El pianista Diego Fernández homenajea a Joaquín Díaz en un doble concierto en Valladolid y Burgos

El pianista Diego Fernández homenajeará al etnógrafo Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998, en un doble concierto que podrá disfrutarse en Valladolid, en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, próximo 2 de febrero, a las 20.00 horas, y en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos el día 24 de marzo, a partir de las 20.15 horas.

 

Este concierto se celebra en el marco del programa 'Los Mejores de los Nuestros', que promueve la Junta de Castilla y León como reconocimiento a la labor de aquellas personas que han merecido la distinción más alta de la Comunidad, según ha indicado la administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Tras fundar en 1968 el grupo de folk 'Nuestro Pequeño Mundo', de recorrer escenarios de medio mundo (Harvard, Austin, Boston, Lisboa, Coimbra, Oporto, Berlín, y, por supuesto, en España), de dirigir programas de radio y televisión, y de grabar, en los sesenta y setenta, discos fundamentales que despertarían el interés del gran público por la música de raíces, Joaquín Díaz se establecería, primero en la vallisoletana localidad de Viana de Cega y después en Urueña, para desarrollar una "ingente" labor de estudio, investigación y clasificación en torno al folclore y a la etnografía castellanoleonesa.

 

Ese trabajo le convertirá con el tiempo en el mayor referente de estos estudios en Castilla y León y en uno de los músicos tradicionales de mayor proyección y reconocimiento en España. Su obra abarca más de 70 discos, numerosas publicaciones, libros y ensayos, y colaboraciones en revistas tanto nacionales como internacionales y en medios especializados. Entre sus muchos reconocimientos cabe destacar el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).

 

Por su parte, el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, ha sido presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano y actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años.

 

Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de 70 compositores, además de rescatar numerosas partituras de autores españoles olvidados, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares.

 

Es autor de Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001), Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008). Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5), France Musique, RAI, BBC, Antena 3 y Televisión Española, y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

 

Entre sus reconocimientos, destacan: Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España (2009), Premio 'Un diez para diez' (2011), Premio Servir de Rotary (2012) e Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013). Desde noviembre de 2017 preside el jurado del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga.

Comentarios

Ataulfo 16/01/2018 15:38 #1
Homenaje muy merecido: Gran etnografo, gran persona, gran amigo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: