El periodista Javier Rico presenta este sábado en el municipio vallisoletano de Urueña su ‘Guía de la España Rural’
Cyl dots mini

El periodista Javier Rico presenta este sábado en el municipio vallisoletano de Urueña su ‘Guía de la España Rural’

El libro recoge 101 propuestas de viajes tranquilos, cercanos, para todas las estaciones del año y por todas las provincias de España.

El periodista especializado en temas medioambientales y desarrollo rural, Javier Rico, presenta este sábado, 14 de mayo, en el centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña (Valladolid) su ‘Guía de la España Rural. Propuestas mes a mes’, un libro que recoge 101 propuestas de viajes, tranquilos, cercanos, para todas las estaciones del año y por todas las provincias de España.

 

Esta obra es fruto del bagaje de los numerosos viajes que Javier Rico ha realizado por todo el territorio en los últimos años y que ahora ha sacado de sus cuadernos y libertas para, bajo la actualización de los diversos grupos de acción local que trabajan por dinamizar el medio rural, plasmarlo en una obra editada por Geoplaneta.

 

Además, de recoger viajes tranquilos, sin horarios y cercanos, Rico, según reconoció en declaraciones a Ical, también presenta rutas apegadas a la gente de los pueblos. “Viajamos condicionados por el tiempo, guiándonos por el GPS, y lo que yo propongo en este libro es volver al hábito de preguntar, de conversar con las personas que conocen el territorio y dejarnos llevar por sus recomendaciones”.

 

Sin olvidarse de muchos rincones de la provincia de Burgos como la Sierra de la Demanda, el valle del Arlanza y Covarrubias, o de la experiencia que es contemplar los lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora), Rico reconoce que su rincón favorito de Castilla y León son los Montes Torozos, donde se dan cita el escenario de la historia de los Comuneros, la monumentalidad de Villagarcía de Campos en tiempos de Juan de Austria, Urueña, el monasterio de la Santa Espina o los paisajes de los ríos Bajoz y Hornija.

 

En la presentación del próximo sábado, Javier Rico estará acompañado por el escritor y director de la Villa del Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés.

 

Javier Rico ha publicado numerosos artículos en El País, National Geographic, Muy Interesante, Quercus, GEO, Turismo Rural, De Viajes y Vivir en el Campo entre otras publicaciones, y es autor de ‘Con las aves por la Comunidad de Madrid’ (Ediciones La Librería) y ‘Campos de vida. Biodiversidad y producción agraria en el medio rural’ (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Además, desde 2012 codirige junto a María Luisa Pinedo el proyecto ‘Aver Aves’, con el que más de 7.000 escolares y cientos de familias de la Comunidad de Madrid ya han conocido y disfrutan con la biodiversidad urbana que tienen más cerca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: