Cyl dots mini

El periodista Ángel María de Pablos pregonará la Semana Santa 2018 de Valladolid, que anunciará la imagen del Atado a la Columna

Óscar Puente presenta al pregonero Ángel María de Pablos (con bufanda). AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El alcalde, Óscar Puente, ha desvelado el nombre del pregonero, muy vinculado a la Semana Santa de Valladolid.

Llevaba sonando durante varios años en los círculos semanasanteros. Pero finalmente, Ángel María de Pablos ha tenido que esperar al año 2018, “en un momento muy duro de mi vida”, para ser el pregonero de su idolatrada Semana Santa, la de Valladolid. Ya lo había sido en 2005 de la de Rioseco, población al que está estrechamente vinculado por razones maternales.

 

Lo que era un secreto a voces, lo ha desvelado esta mañana el alcalde de Valladolid que ha glosado la trayectoria profesional y personal de Ángel María de Pablos, “periodista, poeta, escritor y actor”. De hecho, Puente ha recordado que coincidió con él un par de veces en los escenarios, pues ambos comparten pasión por el teatro.

 

El alcalde está convencido de que “el pregón de Ángel María de Pablos estará a la altura de la Semana Santa de Valladolid”. “Pocas veces habrá un pregonero que con tanta intensidad haya recibido este nombramiento”. El pregón tendrá lugar el 16 de marzo en la catedral de Valladolid.

 

De Pablos, emocionado, ha agradecido el encargo y ha adelantado que en su pregón se centrará “en las procesiones”. “Que es el espectáculo religioso y humano que sale a la calle y que nace del corazón”. Durante el acto en el que se ha dado a conocer el nombre del pregonero también se ha descubierto cuál será el cartel anunciador de la Semana Santa.

 

En este caso será la fotografía titulada Diálogo, de Carlos Jesús Platero, que se ha llevado el primer premio del concurso de fotografía. El cartel, que será presentado este miércoles en FITUR, en Madrid, representa una imagen de Jesús Atado a la Columna enmarcado en una noche de luna llena. El accésit del concurso será para la imagen Belleza Desolada, de José Ignacio Torinos, que se convierte en la portada de la publicación que edita la Junta de Cofradías.

 

La periodista Lorena Sancho ha sido la encargada de glosar el cartel. Ha manifestado su “orgullo y respeto", su "responsabilidad y alegría” y “la solemnidad y satisfacción” por participar en este acto de una “ciudad tan cofrade como Valladolid”. Ha recordado que la obra de Jesús Atado a la Columna, protagonista del cartel anunciador de la Pasión 2018, es una “obra señera de Gregorio Fernández, tan perfecta que su belleza alimentó la leyenda con esa pregunta: ‘dónde me viste que también me retrataste”.

 

El salón de recepciones ha sido el lugar elegido para la presentación de la Semana Santa 2018, en la que han estado presentes entre otras autoridades, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; el obispo auxiliar, Luis Argüello y el presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban.