El PDeCAT dice que no aceptará el cese de Puigdemont y asegura que se mantendrá fiel al Govern

Pleno del Parlament de Catalunya

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su partido no aceptará el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y que se mantendrán "fieles" al Gobierno actual en Cataluña.

Cleries ha recordado en su intervención en el Pleno del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña que el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento autonómico "dijo ayer claramente que ustedes no pueden cesar al Govern".

En este sentido, ha expresado que el PP "hace tiempo" que ha aplicado el artículo 155 "por debajo de las alfombras" con acciones como la recogida de firmas contra el Estatut que derivó en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010, en la que recortó el texto ya aprobado en las Cortes y ratificado por los catalanes.

De esta manera, ha aseverado que "han parado" el autogobierno catalán con recursos al TC, como los interpuestos contra la Ley de Pobreza Energética o el impuesto contra las grandes fortunas, y que ahora quieren "imponer" que Rajoy sea el presidente de la Generalitat y que los ministros sustituyan a los consejeros con el artículo 155. "Han querido atacar a la dignidad de Cataluña", ha sentenciado.

También le ha espetado a Rajoy que no puede "hablar de diálogo" cuando no lo ha ejercido en Cataluña y "respondió" a la primera carta de Puigdemont "con la detención de Sànchez y Cuixart", líderes de ANC y Òmniun Cultural a quienes ha calificado de "presos políticos". "Nuestra fuerza política en el pasado intentó el encaje con Cataluña, pero nos sentimos decepcionados", ha manifestado, y ha recordado la oferta de celebrar un referéndum pactado con el Estado sobre la independencia de Cataluña.

"SE LE HA CAÍDO LA CARETA"

Por otro lado, el senador catalán ha afirmado que al Gobierno "se le ha caído la careta" desvelando "su rostro opresor y autoritario". "El señor Rajoy nos hablaba de mirar al futuro. Ustedes con las medidas que quieren tomar nos quieren llevar a 1975, pero en blanco y negro. Su discurso me ha sonado a la música del 'a por ellos'; eso, acompañado de los aplausos de su Grupo; me ha producido una gran pena y tristeza por la democracia en el conjunto del Estado", ha declarado.

El parlamentario del PDeCAT ha cargado también contra el Gabinete de Rajoy al considerar que pone en peligro la convivencia en Cataluña. "Ustedes vinieron a porrazos a Cataluña" contra "los que el 1-O estaban votando cívicamente", ha dicho.

Por último, ha lamentado que el mismo Gobierno "que manifiesta su deseo" de que Cataluña siga formando parte del Estado "haya bloqueado presupuestariamente las cuentas de la Generalitat" y que se pretende "imponer su adoctrinamiento" con la intervención de TV3 cuando en RTVE "no pueden hablar" de una información "objetiva y pluralizada".