El patrimonio histórico de Rioseco, más cerca de los discapacitados visuales, gracias a la UEMC

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, durante la firma del convenio.

Ambas entidades han firmado una colaboración para la puesta en marcha de un "novedoso" proyecto de investigación I+D+i que verá la luz en los próximos meses.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) "refuerzan" sus vínculos de colaboración y apostarán por la puesta en marcha de un "novedoso" proyecto de investigación I+D+i que permitirá acercar el patrimonio de la localidad vallisoletana a las personas con problemáticas visuales, en especial aquellas con ceguera total.

 

Se trata de un proyecto que se desarrollará a través del Grupo de Investigación PARHIS (Patrimonio Arquitectónico Histórico) de la UEMC y que verá la luz en los próximos meses. 'Patrimonio Accesible' tiene como objetivo incrementar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectónico riosecano para evitar la exclusión social de las personas con discapacidad visual, sensibilizar sobre esta problemática a la población en general e incrementar el potencial turístico del municipio.

 

El proyecto permitirá la realización tanto de mapas como de modelos táctiles relacionados con el Museo de San Francisco y presentar su relación general con el resto de la localidad mediante impresión 3D. En el caso de los elementos asimilables a mapas hápticos serían aptos principalmente para personas invidentes, mientras que aquellos más cercanos a los modelos táctiles pueden también ser fácilmente apreciables por cualquier persona.

 

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez , y el alcalde riosecano, David Esteban, han sido los encargados de rubricar el convenio colaboración entre ambas entidades que permitirá el desarrollo de este innovador proyecto, según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.

 

Rodríguez ha destacado que "las universidades también somos responsables de movilizarnos frente a la despoblación". "Es fundamental que impulsemos acciones que contribuyan a dinamizar los entornos rurales de Castilla y León a través de planes de emprendimiento y transferencia de conocimiento de alto impacto", han afirmado.

 

En este propósito se enmarca este proyecto de investigación, centrado en el patrimonio accesible, "un acelerador de la innovación cultural y social que necesitan nuestros pueblos", ha recordado la Rectora de la UEMC

 

Por su parte, Esteban ha destacado sobre la consecución del Premio Reina Letizia 2018 que recibió el Consistorio y que permite que la concreción de este convenio que debe servir como "acicate para seguir trabajando en pro de la accesibilidad y con ese proyecto llamado 'Rioseco no te olvida'", al mismo tiempo que ha agradecido a la UEMC su compromiso con Medina de Rioseco hasta ahora y para el futuro.

 

En la firma también estuvieron presentes los vicerrectores de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, David Villanueva Valentín-Gamazo, de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia, Alejandro Santos Lozano, la concejala de Educación del Ayuntamiento riosecano, Montse Valdés, el concejal de Turismo, Pablo Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Rafael San José.

 

La colaboración entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Universidad Europea Miguel de Cervantes se remonta a hace más de una década con la puesta en marcha de la entonces novedosa en la zona Universidad de la Experiencia, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que gestiona en el municipio vallisoletano la UEMC.

 

El acto ha servido también para renovar una colaboración gracias a la cual la UEMC facilita a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional, y una vía de participación solidaria en la sociedad. Iniciativa que a lo largo de estos años sigue captando el interés de un gran número de alumnos.