El Patio Herreriano presentará un Ciclo de Música Contemporánea y tres exposiciones del 16 al 22 de abril

Se presentan obras de Rafael Canogar, Martín Chirino, ModestCuixart, Luis Feito, Alberto Greco, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Joan Ponç, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antoni Tàpies.

El Museo Patio Herreriano presenta el próximo martes 17 de abril, en la sala 1, la muestra Videoarte en la Colección, con obras de El Perro, Cristina Lucas, Perejaume, Jaime Pitarch, Sergio Prego y Fernando Sánchez Castillo, todas ellas pertenecientes a la Asociación Colección Arte Contemporáneo.La exposición Videoarte en la Colección pretende ahondar en ésta disciplina artística surgida en los años sesenta y que se fue adaptando a las diferentes tendencias del momento, como el arte conceptual o el minimalismo. Los artistas ven en el vídeo una vía de experimentación. Ésta muestra creada a base de los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo se compone de seis vídeos mostrados en loop, una pequeña representación del videoarte del siglo XXI en España.

 

El miércoles 18 de abril será la muestra ubicada en la Sala0 de Esther Gatón la protagonista, con el título Las virtudes permanecerá en el Museo hasta el 20 de mayo. Las virtudes refierea las cualidades intrínsecas de la materia y se realiza atendiendo a sus múltiples caracteres. Ninguna obra ha sido diseñada previamente, pues la propuesta asume que el aspecto más adecuado es el que pide el propio material. Así pues, esta exposición acoge contingencias y de esta manera sondea los asuntos de suntuosidad, lustre o rozaduras en piezas hechas de siliconas, cobre, poliestireno extruido, cáñamo o pasta de modelar.

 

Las salas 6 y 7 del Museo Patio Herreriano, albergarán a partir del jueves 19 de abrilTÁPIES. De Dau al set al Grupo El Paso, una exposición que partiendo de obras de Tápies de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa, recuerda a los principales protagonistas de los dos movimientos que renovaron el panorama artístico español de la posguerra, como fueron Dau al set y el Grupo El Paso. La exposición muestra al visitante una serie de obras representativas del estilo de estos artistas que retomaron el pulso de la vanguardia.

 

Se presentan obras de Rafael Canogar, Martín Chirino, ModestCuixart, Luis Feito, Alberto Greco, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Joan Ponç, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antoni Tàpies

 

Además esta semana el Museo Patio Herreriano se suma a la celebración del CENTENARIO DEL CONSERVATORIO DE VALLADOLID con la celebración del III CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA que se celebrará los días 17,18 y 19 de abril.

 

Como se sabe, el Conservatorio de Valladolid celebra este curso sus 100 años de andadura desde la creación de la Escuela de Música en 1918, que tuvo sus antecedentes en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y más concretamente en su sección de Música, creada en 1911. Con motivo de esta celebración y en un intento de acercar el Conservatorio a la ciudad, este Ciclo de Música Contemporánea contará con un emplazamiento privilegiado e idóneo para ese tipo de música como es el Museo Patio Herreriano.

 

Durante tres días, el Museo será la sede de este ciclo de conciertos con carácter gratuito abierto al público en general que comenzarán a las 19.30 hrs, con una hora de duración aproximadamente. Este Ciclo contará con una gran participación, tanto del profesorado como del alumnado.

 

El programa de los tres conciertos presenta obras de los siglos XX y XXI. Ningún otro periodo de la historia de la música engloba tantas corrientes distintas como el término música contemporánea, sin embargo, seguimos teniendo una visión un poco sesgada de dicho término.

 

A lo largo de estos tres días vamos a viajar de la mano de compositores procedentes de Cuba, EEUU, Croacia, Argentina, Polonia, Italia, Francia, Brasil, Méjico, Estonia, Rusia y Japón. No va a faltar la presencia de compositores nacionales, como es el caso del aragonés Antón García Abril, el gallego Simón García, el catalán Joan Chic , y los vallisoletanos Francisco García Álvarez y Jesús Legido, del cual escucharemos un estreno absoluto.

 

Es también en este último periodo de la historia de la música cuando las mujeres compositoras están ocupando su lugar, y podremos comprobarlo gracias a la obra de la estadounidense Elaine Fine.

 

Impresionismo, nacionalismos, minimalismo, influencias del jazz, de la música popular, serialismo, atonalismo, neoclasicimo... un abanico de concepciones estéticas muy diversas, y un grupo de compositores que a veces es difícil identificar sólo con un movimiento, puesto que a lo largo de su trayectoria vital evolucionaron de maneras muy diversas.

 

Obras de los últimos cien años de la historia de la música para celebrar el centenario del conservatorio. Música, que como arte que es, independientemente de su fecha de composición busca transmitir, interpelar, emocionar, narrar...