Cyl dots mini

El Patio Herreriano presenta la colección de Saul Leiter, pionero en la fotografía en color

Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectiana, en la exposición de Saul Leiter

La muestra fotográfica se encuentra disponible hasta el 20 de enero de 2019 y está acompañada de un fragmento del documental 'In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter'

El Museo Patio Herreriano acoge este viernes 2 la exposición Saul Leiter: In Searh of Beauty, del fotógrafo y pintor norteamericano, Saul Leiter, pionero en la fotografía en color. Se trata de una muestra del trabajo de Leiter que consta de 130 fotografías tanto en color como en blanco y negro. La presentación ha sido organizada por la Saul Leiter Foundation de Nueva York, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Foto Colectiana y Roger Szmulewicz, seguidor y gran amigo del fotógrafo. La exhibición podrá verse hasta el 20 de enero de 2019 en las salas 1 y 2 del Museo.

 

La fundación Foto Colectiana, dirigida por Pepe Font de Mora, es una de las encargadas de difundir la muestra de Leiter y de presentarla en Valladolid. La exposición pretende mostrar al público todas las facetas del trabajo del fotógrafo. Su obra se centra en la fotografía callejera en el barrio neoyorkino en el que vivía, East Village, en los años 50. “Hacía las fotos alrededor de su casa porque buscaba la belleza en lo próximo”, afirma Pepe Font de Mora.

 

En sus imágenes predomina un uso abstracto de los colores y tonos realistas, por lo que es mayormente conocido, ya que hasta su obra el color no se utilizaba en las fotografías profesionales. Sus composiciones mezclan los recursos técnicos con la improvisación porque según Font de Mora a Leiter no le gustaba “que todo fuera perfecto”.

 

Otro de los campos en el que el fotógrafo trabajó fue en los retratos de interior en los que predominan los desnudos. Estas obras se encuentran publicadas en el libro “In my room”. Además, trabajó como fotógrafo para la revista Harper’s Bazaar, junto a Henry Wolf y otras revistas de moda como Vogue, Queen o Nova.

 

En la década de los 80 se mantiene alejado del mundo de la fotografía para volver diez años después y exponer por primera vez en la galería Howard Greenberg de Nueva York.

 

La presidenta de la Fundación Saul Leiter es Margit Erb que “más que la presidenta, es la propietaria”, afirma Font de Mora ya que le dejó toda su herencia.

 

El director Tomas Leach estrenó en 2013 un documental sobre la vida de Leiter llamado 'In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter', con voz en off del fotógrafo. La exposición ha presentado un fragmento de siete minutos de este documental que se puede ver completo en la Filmoteca de Cataluya el 27 de junio a las 18:30.