El Patio Herreriano inaugura 'Ecos', un puzzle de realidades a través de la mirada de tres fotógrafos vallisoletanos

Cristina R. Vecinco, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero protagonizan la exposición que ha sido comisariada por Ana Moyano.

La sala 0 del Museo Patio Herreriano de Valladolid ha inaugurado la exposición 'Ecos', un puzzle de realidades configuradas a través de la mirada de los fotógrafos locales Cristina R. Vecinco, Ricardo Suárez y Víctor Hugo Martín Caballero y que ha sido comisariada por Ana Moyano.

 

Se trata de la séptima de las ocho muestras programadas en este espacio del centro que está dedicado a artistas vallisoletanos y que se elevará a 16 cuando se cierre la próxima convocatoria, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 24 de octubre, ha recordado el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada, durante la presentación.

 

González Posada ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la "importancia" que tienen este tipo de iniciativas para dar a conocer la creación artística local, al tiempo que ha subrayado que los tres fotógrafos que exponen sus obras hasta el próximo 4 de noviembre forman parte también del proyecto Creart financiado por la Unión Europea.

 

Ana Moyano ha desgranado el origen del proyecto, vinculado a la construcción de realidades a través del enfoque de los tres artistas. "Les propusimos escoger una fotografía de origen desconocido para que trabajasen sobre ella y construir una ficción conjunta", continúa la comisaria de la exposición para concluir que será el espectador el que "dará forma" a ese relato, conformando una "realidad propia y única".

 

"La lectura que hace cada fotógrafo de su realidad varía de invidudo en individuo, al igual que cambia la lectura de esa apariencia de verdad en forma de fotografía", remarca.

 

En este sentido, ha aplaudido la "visceralidad" de los tres creadores vallisoletanos y explica que, mientras Cristina R. Vecino se queda con la "materia propia" de la fotografía, Ricardo Suárez realiza una interpretación "menos literal" para virar hacia "los límites" de la imagen primigenia y Víctor Hugo Martín Caballero prefiere escoger los elementos de la fotografía para "jugar con ellos y crear ficción".

 

Propuestas que han explicado los propios artistas. Así, Cristina R. Vecino ha optado por recopilar imágenes de mujeres por su "naturalidad al posar", a través de la superposición con la textura de la imagen para buscar "aquello que oculta" la fotografía.

 

Por su parte, Víctor Hugo Martín Caballero ha optado por "sacar las distintas partes" de la imagen, "descontextualizarla" y llevarla a "lugares extraños". Para el creador vallisoletano el reto ha sido meter la "idea en su cabeza" para desarrollarla, utilizando la luz para modelar a su antojo la oscuridad y construir, a partir del conjunto de imágenes tomadas, una ficción "inquietante".

 

Por último, Ricardo Suárez ha optado por interpretar la fotografía de una manera "no literal". "El montaje lineal de las imágenes refleja esa idea, la de un diario de lo ajeno, un acercamiento en clave visual a otra realidad tan cercana como extraña", ha explicado.

 

DATOS BIOGRÁFICOS

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Cristina R. Vecino, compaginó sus estudios con becas en medios de comunicación tanto en televisión como en prensa. En 2008 realiza el máster en 'Edición y Postproducción de Vídeo' en la Escuela Trazos en Madrid.

 

En 2012 cursa el 'Taller de Realización de Documentales' en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba). Desde 2013 abre y gestiona su propio espacio, El Carrusel - Taller de Fotografía, realizando tareas de gestión cultural y comisariado en torno a la fotografía, desarrollando, al mismo tiempo, proyectos artísticos personales.

 

Fue seleccionada para el taller de David Jiménez en Tabacalera (Madrid) y para el taller de Joan Fontcuberta en 12 Miradas Riverside (Ourense).

 

Víctor Hugo Martín Caballero es licenciado en Comunicación Audiovisual (2005). Se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) (2009).

 

Allí comienza su carrera profesional, rodando cortos, spots publicitarios y videoclips. Desarrolla al mismo tiempo proyectos artísticos en los campos de la fotografía y el vídeo arte. Ha dirigido un largometraje documental (El taller) y ha realizado la fotografía de otro (Folk).

 

Por último, Ricardo Suárez es licenciado en Comunicación Audiovisual, ha trabajado como fotoperiodista freelance desde 2005 para medios como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA.

 

En 2009 cursa el máster 'Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad' en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe o Cristina García Rodero.

 

En los últimos años ha centrado su actividad en la realización de proyectos personales desde un planteamiento documental contemporáneo y en la creación en Valladolid del espacio El Carrusel - Taller de Fotografía, donde realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando proyectos colaborativos con otros artistas. En 2015 empieza a ser representado por la galería de arte contemporáneo Javier Silva.