El Patio Herreriano de Valladolid escenifica la unión entre Chillida y Jorge Guillén con dos exposiciones

Las muestras se podrán ver de forma gratuita hasta el 3 de marzo

El Patio Herreriano acogerá dos exposiciones de Eduardo Chillida y Jorge Guillén, fruto de la amistad y la unión entre ambos artistas. La muestra, que se inauguró el pasado 5 de noviembre, se podrá ver hasta el 3 de marzo en la capilla y la sala 9 del museo. Una presentación a la que han asistido Ana Redondo, Concejala de Cultura, y Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida.

 

La primera de las exposiciones, ‘Lo profundo es el aire’, se trata de una escultura de granito de mismo nombre realizada por el artista vasco en 1987 y cuyo título hace referencia a un poema del vallisoletano Jorge Guillén, fallecido unos años antes, y "como homenaje a una persona que había admirado, le habían aportado y abierto la mente".

 

La obra, de grandes dimensiones y enclavada en el centro de la capilla del espacio museístico, “revela la actitud del escultor hacia el espacio y el aire”. Un sitio que han catalogado de “ideal” y del que han incluso dado a entrever la posibilidad de quedarse en el lugar de forma permanente. “Es un espacio muy especial y lo fundamental para mi padre siempre era el dónde está la obra”, además de que “son cuestiones que habrá que ver”, ha concluido el hijo del escultor.

 

La segunda, ‘De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo’ en la sala 9 del museo y contiguo a la capilla, será un viaje a través de medio centenar de dibujos y esculturas realizados por el vasco desde el año 1948 con las manos como principal protagonista, "síntoma de cariño y guiño a su amigo Guillén", según ha relatado Luis Chillida.

 

Dos grandes conectados con Valladolidgracias al recientemente fallecido Bolaños”. Redondo ha dicho que “Bolaños fue el artífice de la primera reunión de Guillén tras su vuelta del exilio” y de la “unión de Chillida con Valladolid” con la escultura en la calle Cadenas de San Gregorio inspirada por los poemas del propio Guillén.

 

Además, ha resaltado las “dificultades de la sociedad vallisoletana de entonces para reconocer la grandeza de la obra de Chillida” y la unión entre unos artistas “que tenían claro que la libertad y la cultura son lo mismo”. También se ha referido a la actual Valladolid como una ciudad “mucho más abierta, más cosmopolita, más libre” y estas exposiciones "son prueba de ello", según ha asegurado. Una presentación de las mismas que, según han admitido, se había retrasado tras el fallecimiento del ex alcalde y que inauguran hoy lunes “en su homenaje”.