Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El Patio Herreriano acoge la lucha en primera persona por la salud mental con el documental ‘Por si te vas, te quedas’

El documental llega a Valladolid de la mano de El Puente después del éxito cosechado ayer en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Pablo de Medina es un personaje anónimo muy involucrado en la denominada ‘movida madrileña’. Los excesos de las drogas de aquella época, tanto los fármacos para la alergia desde que era pequeño como los psicotrópicos tomados en la calle, forman un peligroso cóctel con factores genéticos y ambientales, que le hacen caer en la enfermedad mental, lo que no le permite realizarse. Su carrera como pintor, que era el gran sueño de su vida, se queda por el camino. En ocasiones, las ganas de vivir también se quedan en la estacada y Pablo hablaba de forma recurrente de suicidio, sobre todo después de la muerte de sus padres.

 

Ahí entra en escena su hermana Nieve de Medina, con una prolífica carrera como actriz en teatro, cine y televisión, que llegó a su punto máximo gracias a su galardonado papel de Ana en la recordada película de ‘Los lunes al sol’. Así lo explica la directora y guionista del documental: “Pensé que a lo mejor si recurría a la magia podría parar esa nefasta idea. La magia también podría ser el cine. Y así surgió ‘Por si te vas, te quedas’ con la ingenua pretensión de que si en algún momento llevaba a término su plan, yo lo habría retenido por un momento aprovechando la vida, aprovechando que él está aquí y lo iba a tener grabado, recogido en imágenes como si estuviese vivo”.

 

Este documental llega a la provincia de Valladolid esta semana como prolegómeno del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre. Después de una primera sesión en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco este miércoles se proyectará en el Patio Herreriano de Valladolid a las 17.30 horas. Tanto el protagonista Pablo de Medina como su hermana Nieve de Medina estarán presentes para compartir las experiencias de la lucha diaria contra la enfermedad mental y en la elaboración de este documental.

 

Este documental, realizado con una clara intencionalidad terapéutica y para desestigmatizar la idea de la persona con enfermedad mental como un monstruo, recuerda que todos somos fruto de nuestras pequeñas contradicciones como personas. Basado en testimonios de conocidos, familiares, amigos y profesionales de la medicina que están tratando a Pablo. Es un recorrido de preguntas y situaciones armadas por Nieve de Medina. Por medio de varias acciones callejeras relacionadas con la infancia y otras asentadas en el presente nos acercamos al personaje. Se ha utilizado también la casa familiar para hacer un camino de reflexión e investigar sobre su vida. Se habla de lugares comunes, físicos, emocionales e imaginarios. De su relación con la pintura, la fotografía o la música. De la familia, los amigos, la gente que conoció. Las adicciones y enfermedades antes de su esquizofrenia: su constante estar enfermo en la infancia, su mala relación con los estudios…

Noticias relacionadas