El Patio Herreriano acoge 150 obras icónicas de 'Destacados. Colección Telefónica'

La selección de 150 obras "icónicas" de 'Destacados. Colección Telefónica' llegan este jueves al Museo Patio Herreriano de Valladolid en la primera itinerancia de esta muestra que traza una "breve panorámica" de algunos de los capítulos más interesantes ocurridos en la historia del arte de dentro y fuera de nuestras fronteras a lo largo del siglo XX.

El Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid acogerá esta muestra entre este jueves, 11 de mayo, y el próximo 27 agosto y, posteriormente, viajará en itinerantica a otros museos españoles, según ha indicado el propio museo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La exposición 'Destacados. Colección Telefónica' comprende piezas de pintura, escultura y obra en papel y reúne, para la ocasión, algunas de las piezas "más significativas" de la colección, no sólo por la corriente artística que representan sino también por la "importancia" y la "trascendencia" del autor o el interés que generan en el ámbito cultural: Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Chillida o Tàpies, entre otros.

 

La muestra se divide en tres ámbitos diferenciados: Ecos de las Vanguardias, El Signo y la Forma y Hacia otros caminos. El primero de ellos representa, a través de una selección de obras adquiridas en las últimas décadas, algunos de los movimientos "más importantes" de las vanguardias de principios del siglo XX. Desde el cubismo de Juan Gris, Louis Marcoussis o Luis Fernández, entre otros; el surrealismo de René Magritte y Paul Delvaux hasta la "desbordante" creatividad de Pablo Picasso con tres obras de distintas técnicas y etapas.

 

En el Signo y la Forma, el visitante se "sumergirá" de manera monográfica en la obra de tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Chillida y Saura. Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte pasó por un estado de "malestar" y se desarrolló el informalismo, un estilo "complejo y diverso" que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes.

 

Por último, las obras que se exhiben en el ámbito hacia otros caminos vieron la luz a partir de la creación de una importante revista de pensamiento, tecnología y sociedad --la revista Telos-- que aún hoy edita Fundación Telefónica. Desde 1984 y durante más de quince años, la publicación contenía un cuadernillo central en el que se reproducían las series originales realizadas por los artistas invitados.

 

Más de cuarenta artistas de diferentes generaciones, más o menos consagrados y con estilos y lenguajes totalmente diferentes, pasaron por las páginas de la revista telos, llegando a crear un interesante fondo de más de 400 dibujos.

Noticias relacionadas