El Partido Popular critica que Puente no ha cumplido 7 de cada 10 de sus "compromisos" de mandato

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno dirigido por el alcalde, Óscar Puente, aún no ha cumplido 78 de los 103 puntos del "compromiso" que acordaron PSOE y Toma la Palabra al comienzo del mandato, hace tres años.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno dirigido por el alcalde, Óscar Puente, aún no ha cumplido 78 de los 103 puntos del "compromiso" que acordaron PSOE y Toma la Palabra al comienzo del mandato, hace tres años.

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, acompañado de varios concejales del PP, para hacer balance de estos tres años de "desgobierno y promesas incumplidas".

 

El edil del PP, que ha sido el único edil de su grupo que ha intervenido en la comparecencia, ha apuntado que, según el análisis que han llevado a cabo, el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP ha cumplido completamente sólo 25 de los 103 puntos de los que constaba el documento de compromisos para el mandato acordado entre ambas formaciones hace ahora tres años.

 

Los 'populares' estiman que 50 puntos se han incumplido y que 28 sólo se han completado parcialmente, por lo que también los añaden al lado negativo de la balanza para aseverar que el equipo de Gobierno ha dejado sin ejecutar 7 de cada 10 compromisos, de modo que su portavoz ha aseverado que el equipo de Puente y Manuel Saravia ha estado caracterizado en estos tres años por el "desgobierno" y las "promesas incumplidas".

 

A ello han añadido otros "anuncios" que se han reseñado en titulares de la prensa local en base a declaraciones de los miembros del equipo de Gobierno y que, en muchos casos, tampoco se han cumplido o se han dado plazos que se han superado ampliamente.

 

Por ello, Martínez Bermejo ha reclamado al regidor vallisoletano que este martes, en el Pleno extraordinario que se celebra en el Ayuntamiento para el debate sobre el estado de la ciudad, explique por qué no se han cumplido todas estas cuestiones y por su mala gestión, aunque el PP se ha adelantado a dar un motivo, la falta de "un proyecto de ciudad".

 

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular ha criticado fuertemente la actuación personal de Óscar Puente, a quien ha reprochado que se ha interesado más por "los grandes eventos" que por el trabajo de despacho, de modo que ha aseverado que si la gestión municipal hubiera dependido de "las horas de despacho" del regidor, se habrían ejecutado aun menos compromisos.

 

Según Martínez Bermejo, al alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE "sólo le interesa la promoción personal de su figura a pesar de que su jefe --en referencia al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-- no le ha "elegido" para un cargo en el Ejecutivo.

 

Sin embargo, el portavoz 'popular' ha reconocido que el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, "ha hecho mucho más despacho y más calle", si bien ha advertido de que "la gestión de la ciudad le ha pasado completamente por encima".

 

Además del análisis de los 103 puntos del acuerdo desde el punto de vista del Partido Popular, los miembros del grupo han repasado titulares de prensa de los últimos tres años para encontrar promesas y anuncios formulados por los concejales del equipo de Gobierno que no han llegado a término o se han incumplido los plazos.

 

Así, se han centrado en varias temáticas, como por ejemplo el Soterramiento, del que se llegó a asegurar que el equipo de Gobierno planteaba "siete fases realistas" para iniciarlo en 2019, cuando en la actualidad, ha aseverado Martínez Bermejo, ya "se le llama la gran mentira".

 

También se ha referido a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, para el que se llego a marcar como objetivo finales de 2016, pero que se encuentra actualmente en fase de información pública. Martínez Bermejo ha lamentado que este planeamiento "no llega nunca" y "sólo es real en las ruedas de prensa".

 

El Campus de la Justicia ha sido otro de los proyectos "incumplidos" según el PP, pues ha recordado que Óscar Puente y Manuel Saravia lo pararon para mantenerlo en el centro, algo que ha reconocido que está "bien pensado", pero luego se ha llevado a cabo un planteamiento urbanístico "chusquero" que ha acabado por perjudicar al sector de la judicial.

 

En cuanto a la Plaza Mayor, un espacio que Martínez Bermejo considera que está "de actualidad", ha interpretado que se ha producido una "competición" entre Puente y Saravia con, por un lado, la apuesta por el pádel y los grandes eventos, y, por otro, con el planteamiento de un protocolo para limitar el uso.

 

Finalmente, ha apuntado, se ha apostado por llevar los accesos al aparcamiento subterráneo fuera de la plaza, en un proyecto que, aunque se ha aprobado ya en Junta de Gobierno, está "sin definir" y, según interpreta, ha incrementado el coste previsto hasta los 2,5 millones de euros --coste de licitación--.

 

Los 'populares' han añadido otros aspectos sin cumplir, como el "ausente" Plan de Movilidad Sostenible, que se anunció a principios del mandato y ha terminado por ser "una mala broma o un mal chiste"; el "deterioro" de los servicios públicos como la Limpieza o Auvasa; y la "economía parada", sin "inversores" que llegó a anunciar Óscar Puente, sin "compradores para Lauki" cuando cerró en 2016 y "sin puerto seco".

 

Además, ha reprochado que el regidor quiera "apuntarse los logros del Gobierno de Mariano Rajoy", que, ha recalcado, ha devuelto las cifras del paro a niveles de antes de la crisis económica.

Noticias relacionadas