El Partido Popular critica duramente la programación y realización de las fiestas de Valladolid

Mercedes Cantalapiedra, concejala del Partido Popular. SARA BECERRO

Los populares han propuesto al alcalde que con el presupuesto para grupos internacionales promocione a los músicos de la ciudad.

Este miércoles 8 de agosto, la concejala del PP Mercedes Cantalapiedra, ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento para hablar sobre las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2018 en Valladolid. Las fiestas, que durarán desde el viernes 31 de agosto y se desarrollará hasta el 9 de septiembre, han sido motivo de protesta para el Partido Popular municipal.

El grupo municipal popular ha propuesto al alcalde de Valladolid “que deje de ser promotor de grupos internacionales y con ese presupuesto promocione a los músicos de la ciudad”. Los populares quieren la promoción de los músicos locales no solo a nivel de la ciudad, sino también a nivel nacional. “Valladolid puede presumir de ser una ciudad de músicos, pero no puede presumir de que el gobierno tripartito les esté dando el apoyo que merecen”, ha dicho la concejal.

Cantalapiedra ha arremetido duramente también contra el “ninguneo” que hace el señor Puente a su concejala Ana Redondo. “El señor Puente debería de dejar de actuar como promotor musical, ninguneando de esta manera a la propia Concejala de Cultura en funciones, que al volver de sus vacaciones ni siquiera sabía quién sería el pregonero de las fiestas, y malgastando el dinero de los vallisoletanos en conciertos que poco aportan a nuestra ciudad, y preocuparse más de promocionar a los músicos de su ciudad”.

En este mismo hilo, la edil ha querido dejar claro que el tripartito del gobierno municipal no ha incluido ningún cambio respecto de las fiestas anteriores organizadas bajo el mandato del Partido Popular, “el 99% de las actividades son las mismas que realizábamos nosotros, y siempre nos decían que teníamos que echar a volar, hacer cambios. Cambios que yo no veo que ellos hagan”, comentaba. “Incumplen sus propuestas de ajustar el presupuesto que además está incompleto y calcan nuestro programa. Muchos de los artistas ya han pisado este escenario en otras ocasiones. Mismo esquema, mismo modelo y mismo estilo”.

La concejala solo exceptuaba el significativo cambio del incremento “desmesurado” del presupuesto debido, según los populares, “al concierto internacional, capricho del Señor Puente y que poco aporta a las fiestas patronales”.

Al regidor de Valladolid no le ha sido posible contratar a artistas internacionales este año como Dua Lipa o a los Pet Shop Boys, lo que ha sustituido por un concierto con algunos de los integrantes del famoso programa ‘Operación Triunfo’ y a lo que el PP considera que “hubiese sido un gasto desmesurado para las arcas municipales, como desmesurado es el caché de los artistas de Operación Triunfo que el Alcalde-Promotor ha contratado ‘in extremis’ por un importe que supera los 150.000 euros”, comentaba Cantalapiedra, criticando que los vallisoletanos ya se habían gastado en torno a 120 euros en un concierto similar celebrado en la antigua Hípica hace relativamente poco y algo que el señor Puente “no ha tenido en cuenta". "Muchos vallisoletanos podrían tener esos 120 euros en su bolsillo e invertirlos en otra cosa”.

Respecto a los músicos y grupos locales, el Partido Popular ha presumido de darles mucha más visibilidad y preocuparse más por su situación que el tripartito, “no se trata solo de ponerles en el escenario de la Plaza Mayor o de introducirles en festivales de la ciudad, se trata de darles promoción y que realicen giras nacionales. Que se consoliden en el panorama musical”. Por tanto, lo que propone el grupo popular es que el presupuesto se destine a apoyar directamente a los músicos de la ciudad, que se llegue a acuerdos con promotores musicales para que “les ayuden a hacer giras por otros municipios propiciando así su posicionamiento en el panorama musical nacional”.

Mercedes Cantalapiedra también ha criticado duramente el posible cambio de nombre de las fiestas, quitándoles el nombre de la Virgen, y de la limpieza de la ciudad durante y después de las fiestas. Además, la concejala se ha pronunciado acerca de la plaza para director del Museo Patio Herreriano, a lo que ha dicho que creen que la convocatoria y los requisitos que se piden “no cumplen totalmente con la ley y por ello hemos remitido un escrito a la Junta de Castilla y León para que se pronuncie sobre este tema”.