El Parque Público de Vivienda Municipal de Valladolid crece y superará este año las 170

Su objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible es esencial para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no pueda acceder al mercado libre.

El Parque Público de Vivienda Municipal de Valladolid se incrementa en doce viviendas y superará este año las 170, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante la reunión de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda -VIVA- en la que se ha conocido la oferta de venta de viviendas para que éstas pasen a formar parte del parque de 'Viviendas Blancas'.

 

El Plan Municipal de Vivienda 2017- 2020 establece como uno de sus ejes prioritarios la creación del parque público de viviendas y su gestión por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, SL. Su objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible es esencial para dar respuesta a las necesidades residenciales de la población que no pueda acceder al mercado libre.

 

"A la licitación han presentado válidamente oferta diecinueve proposiciones, habiéndose procedido al acto público de apertura este martes, con ofertas económicas comprendidas entre los 22.000 y los 70.000 euros", ha explicado el concejal y presidente de VIVA, Manuel Saravia. "Con el presupuesto referido se estima la posible adquisición de una docena de viviendas", ha añadido.

 

Tras la aprobación del Contrato Programa 2018 y la licitación posterior, se adquirieron 37 a fecha 31 de diciembre de 2018. Resultando un remanente de 568.874,00 euros, se ha promovido una nueva licitación, dentro del citado Contrato Programa y al amparo de los prepuestos en él contenidos, en los términos y condiciones reflejadas en un nuevo Pliego de Condiciones.

 

Entre los requisitos de esta nueva licitación se encuentran que el precio máximo de cada vivienda será de 70.000,00 euros, sin impuestos, incluyendo el coste de las obras necesarias para su correcto funcionamiento; que los gastos de comunidad no podrán superar los 100 euros; la vivienda no podrá proceder de un desahucio hipotecario, así como otras características técnicas que se reflejaron convenientemente en el citado pliego.

 

"La obligación de una administración pública como el Ayuntamiento es hacer lo posible por cumplir los derechos de los ciudadanos como el del acceso a la vivienda, y así lo llevando a cabo", ha hecho ver el edil.

 

Todo ello, sin perjuicio de la aprobación del Contrato Programa 2019 que prevé 3.100.000 euros para incrementar la adquisición de este tipo de viviendas en este año, cuestión que se llevará a cabo en fechas próximas tras la reciente aprobación de los presupuestos municipales.

 

De esta manera el parque municipal ascenderá a más de 170 viviendas, lo cual supone multiplicar por 14 las viviendas existentes en 2015, al comienzo del actual mandato.