El Parque de Bomberos de Las Eras de Valladolid, remodelado tras 47 años

Varios efectivos de los Bomberos hacen una demostración al alcalde y los concejales. AYTO. VALLADOLID

El alcalde y el concejal de Seguridad y Movilidad estuvieron presentes en la inauguración de la modernización del inmueble y sus instalaciones, donde la inversión ha sido de casi 800.000 euros.

Lavado de cara necesario para el Parque de Bomberos de Las Eras, en Valladolid, que necesitaba una remodelación de sus instalaciones. Esta llega 47 años después de su inauguración, que data del 23 de agosto de 1971, y era "urgente y largamente demandada", tal y como reconoció el alcalde, Óscar Puente.

 

"La reforma supone un antes y un después para una dotación que da un servicio fundamental a la ciudadanía", aseguró Puente. Así, casi dos años después de que ejecución de la obra fuera aprobada por el Ayuntamiento en el pleno de abril de 2016, los trabajadores ya disfrutan de unas instalaciones más modernas.

 

Aunque las obras no se iniciaron hasta el pasado mes de mayo, donde se puso en marcha una inversión de 798.315'02 euros, y finalizaron en enero de este año. El alcalde explicó que "el montante total de adjudicación de la obra de reforma fue de 717.154'43 euros, a lo que se suma una inversión en mobiliario y maquinaria de 88.551'93, otra destinada a los equipamientos de climatización de 26.211'58 y una más de 22.772'20 para un equipo nuevo de comunicación y audiovisual".

 

Puente comentó que la ejecución de la obra ha estado "sujeta a dos variables" que la han hecho "bastante más compleja que otras actuaciones de reforma". "La obra debía garantizar la prestación del servicio desde este emplazamiento, lo cual supone una dificultad añadida para los trabajadores del Cuerpo, que han tenido que soportar los inconvenientes de la obtra. Pero ahora ven recompensada su paciencia, al disponer de unas instalaciones renovadas", señaló.

 

Por otro lado, expresó que la otra dificultad vino motivada "por esa ausencia de actuaciones previas de mantenimiento de la infraestructura". "Esto ha supuesto que el proyecto se haya tenido que ir adaptando y modificando para dar una solución adecuada a los problemas del edificio", aclaró.

 

En total, con la apuesta del Ayuntamiento en los últimos dos años y medio para la remodelación y mejora de las instalaciones de los Bomberos de Valladolid, la inversión "ronda los tres millones de euros".

 

PREOCUPACIÓN POR LOS EFECTIVOS

 

 El jefe de los Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, reconoció que existe preocupación por la escasez de efectivos que se prevé en un futuro no muy lejano. Aseguró que en este momento la plantilla "no llega a 250 personas". "En 2018 se jubilan 13 y en los próximos seis o siete años lo harán unos 63", dijo.

 

Respecto a ello, Puente reconoció que se trata de "una situación particularmente grave". "La práctica congelación de la tasa de reposición está siendo acusada por los servicios y el daño es muy grande", afirmó. Como ejemplo, el alcalde  señaló que en el servicio de Limpieza hay "unas 50 o 60 vacantes".

Noticias relacionadas