El Parque Científico UVa y la Diputación de Valladolid fomentan la innovación y emprendimiento en el entorno rural

Ambas instituciones entregan los Premios a la ‘Innovación Empresarial Rural’ y ‘Emprendedores Rurales’ fruto de dos convenios

 

El director del Parque Científico UVa y vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Celedonio Álvarez; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid y diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, y la diputada Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, entregaron este miércoles los Premios a la ‘Innovación Empresarial Rural’ y ‘Emprendedores Rurales’ que tiene como objetivo el fomento de la innovación en las empresas y del emprendimiento en el entorno rural.


A finales de 2016, el Parque Científico UVa y la Diputación de Valladolid firmaron dos convenios: uno en materia de innovación empresarial y otro para el fomento del emprendimiento. En materia de innovación, personal del Parque Científico ha ofrecido charlas dirigidas a empresarios en varios municipios de la provincia con el objetivo de fomentar la innovación en el tejido empresarial. En la misma línea van los ‘Premios a la Innovación Empresarial Rural’ en los que el objetivo es que la Universidad de Valladolid ofrezca soluciones innovadoras a las demandas que han obtenido los premiados.
 

En materia de emprendimiento, los técnicos del Parque Científico UVa han acudido a varias localidades de la provincia para dar a conocer los servicios de apoyo al emprendimiento que ofrecen ambas instituciones. Y, en la misma línea han ido los ‘Premios Emprendedores Rurales’ que han premiado las tres mejores ideas de negocio y los tres mejores proyectos empresariales; con idea de implementarse y/o procedentes del entorno rural.
 

En virtud del convenio, también se ha llevado a cabo una tercera acción dirigida a universitarios que quieran emprender y a no universitarios con la misma inquietud. Se trata de dos jornadas de inmersión denominadas ‘Emprendiendo desde el medio rural’ que se han celebrado durante dos fines de semana y en las que se ha trabajado en dar forma a las ideas de negocio de los asistentes.




El jurado, formado por representantes del Parque Científico UVa y de la Diputación de Valladolid, decidió otorgar el primer premio a la Sociedad Cooperativa Pistacyl, en colaboración con el investigador de la Universidad de Valladolid Pedro Antonio Caballero Calvo (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), por su demanda innovadora consistente en el “envasado y comercialización de pistacho en su estado natural, seco, sin tostar y sin sal".
 

Por su parte, el segundo premio a la innovación empresarial fue otorgado a Asensio Paunero, S.L., en colaboración con el investigador de la Universidad de Valladolid Pedro Martín Peña (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias), por su demanda innovadora que versa sobre la “optimización del riego para viñedo".



En cuanto a los Premios Emprendedores Rurales, las bases establecían dos categorías: idea emprendedora y proyecto empresarial. En la primera categoría, el jurado premió las tres mejores: ‘cultivo y comercialización de setas comestibles con certificación ecológica y sello Tierra de Sabor’ de Vanesa Carbajosa Rodríguez. La de Teresa Gómez Madrid por su idea de crear una “empresa de bioconstrucción y ecodiseño respetuosa con el medio ambiente". Y la idea de María Luisa Marcos Contreras: ‘utilización de las propiedades aislantes y biorreguladoras de la lana para crear una cubierta vegetal altamente aislante y transpirable para usar en edificios nuevos y rehabilitados’.
 

En la categoría de Proyecto Empresarial, el jurado ha otorgado el primer premio a ‘Nomad Technologies’, empresa fabricante de herramientas de taller para la fabricación digital. El segundo premio a ‘Naturseco, Naturaleza y Servicios El Compasco’, una sociedad cooperativa de trabajo asociado al sector forestal y el tercer premio ha recaido en el proyecto empresarial ‘Musum’, una plataforma que aloja música clasificada por estilo y lugar de procedencia.
 

Los premiados en la cetegoría de mejor proyecto empresarial recibieron un premio en metálico de 3.200, 2.200 y 1.200 euros respectivamente destinado al capital social de la empresa.
 

Las relaciones de colaboración con otras instituciones es una de las prioridades del Parque Científico Universidad de Valladolid. La institución, fiel a su vocación de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad, trabaja desde el convencimiento de que poner en valor el conocimiento que se genera en la Universidad de Valladolid es clave para promover el desarrollo de Castilla y Léon.