Cyl dots mini

El papel de los mayores ante el "desafío" que les plantea la pandemia: El Ayuntamiento reconoce su mérito

El Ayuntamiento de Valladolid quiere felicitar a todas las personas mayores y agradecerles el comportamiento que han tenido y que mantienen durante la pandemia. "Seguiremos trabajando por hacer de nuestra ciudad un entorno cada vez más amigable y seguro".

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora este jueves el Día Internacional de las Personas Mayores y, aunque debido a la situación generada por la pandemia no ha celebrado el habitual acto institucional, ha querido resaltar la aportación y compromiso social de este grupo de edad.

 

Según han señalado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, confía en que el próximo año pueda celebrarse el homenaje.

 

Aun así, en el comunicado reconocen el papel de las personas mayores, "tratando así de poner en valor la aportación que éstas realizan en nuestra sociedad".

 

Como recalcan, este año 2020 plantea "un reto para todos" pero resulta "particularmente desafiante para las personas mayores, ya que al ser uno de los colectivos más vulnerables, han visto alterada por completo su relación con el entorno y con las personas que les rodean, limitando así sus relaciones y apoyos y no por ello han dejado de luchar".

 

El Ayuntamiento de Valladolid quiere felicitar a todas las personas mayores y agradecerles el comportamiento que han tenido y que mantienen durante la pandemia. "Seguiremos trabajando por hacer de nuestra ciudad un entorno cada vez más amigable y seguro", han incidido.

 

Este año se ha optado también por hacer el envío de una felicitación del alcalde, Óscar Puente, junto con una insignia del Consistorio a todas aquellas personas que están empadronados en Valladolid y que cumplen 100 años en 2020.

 

Asimismo, se ha publicado un vídeo conmemorativo en las redes sociales de los Centros de Personas Mayores municipales, en el que se da lectura a un manifiesto elaborado por Ángel de Castro, monitor voluntario del Centro de Personas Mayores Huerta del Rey, difundido por redes sociales.

 

Por otro lado, en el marco de la celebración de este día, Procomar Valladolid Acoge y Marc Espín (autor de la exposición fotográfica), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Segundo y Santiago Montes y Fundación La Caixa, han organizado la exposición fotográfica 'Descartados', con la que se pretende denunciar la situación de pobreza y de exclusión social que vive el colectivo de personas mayores en El Salvador rural y cuyo vídeo promocional ha sido publicado, así mismo, en las redes sociales de los Centros de Personas Mayores municipales.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha incidido en que está "plenamente comprometido" con las personas mayores y su derecho a formar parte activa de la sociedad, motivo por el que forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa promovida por la OMS y que pretende crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, "lo que convierte a las ciudades en espacios amigables para las personas mayores, esto es, accesibles, diseñadas pensando en sus necesidades; en definitiva, lugares donde la persona mayor pueda participar de forma plena y eficiente".

 

En esta misma línea, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se elaboró en 2019 el I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, cuyo principal objetivo es promover de manera directa la calidad de vida y participación de las personas mayores de la ciudad.

 

En el marco de este plan recuerdan que se realizan numerosas actuaciones orientadas al bienestar de las personas mayores, "destacando en lo que respecta a la participación y el envejecimiento activo, la labor desarrollada desde los Centros de Personas Mayores, lugares donde las personas mayores participan en actividades de desarrollo físico, cognitivo y lúdico - cultural que permiten a la persona participar y mejorar su calidad de vida".

 

Debido a la crisis sanitaria actual, estos centros permanecen cerrados al público, no obstante, el Ayuntamiento está trabajando en una programación alternativa de actividades, tales como talleres on line como yoga, programas de mantenimiento de la memoria, inglés, y actividades al aire libre, tales como marcha nórdica y paseos saludables que puedan realizarse de manera segura y que permitan a las personas mayores continuar realizando actividades de envejecimiento activo de calidad y previniendo situaciones de aislamiento social.