El panteón de personajes ilustres enterrados en Valladolid
Cyl dots mini

El panteón de personajes ilustres enterrados en Valladolid

El panteón de personajes ilustres de Valladolid, en el cementerio de El Carmen. GIP OCULUS NEBULA

El mausoleo, en el cementerio de El Carmen, alberga a personas tan relevantes como José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel, Macías Picavea, Emilio Ferrari, Vicente Escudero o Pío del Río Hortega

Es lógico que no se trate de una cuestión comentada con normalidad y naturalidad entre la ciudadanía vallisoletana, y es que los cementerios nunca han sido motivo de alegría. Con la cercanía del 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es innevitable pensar en estos camposantos y en gran cantidad de gente que los visita, pero lo cierto es que no demasiados conocen la historia que estos albergan. ¿Sabía usted que el cementerio de El Carmen cuenta con un panteón de personajes ilustres de la ciudad?

 

Efectivamente, hace falta adentrarse bastante para encontrar este pequeño espacio en el que puede apreciarse una escultura de una alegoría de Castilla hecha por Aurelio Carretero, mismo autor de otras célebres estatuas como el monumento a Zorrilla en la Plaza con su mismo nombre o la del Conde Ansúrez de la Plaza Mayor. Nada más y nada menos que 17.572,28 pesetas fueron las 'culpables' de que el autor ganara el concurso público para el cementerio. Pero esa es otra historia.

 

La pregunta es, ¿quiénes están enterrados en este panteón? Desde luego la visita no tiene desperdicio. Hace tan solo unos días se celebraba el centenario de Miguel Delibes, el pasado 17 de octubre, y probablemente este sea el personaje más célebre que allí se encuentre. Precisamente él mismo ha sido el último en ser llevado a este lugar.

 

Precisamente el primero en llegar fue José Zorrilla, ya que este espacio empezaría su historia con la llegada de sus restos a la ciudad el 3 de mayo de 1896 y su entierro diez años después, el 6 de abril de 1906. José Muro, en 1907 y el general y almirante Macías Picavea en 1910 serían los siguientes en ocupar su lugar.

 

¿Quiénes más? Emilio Ferrari, que da nombre a la calle anexa a la Plaza Mayor, llegó en 1922 procedente de Madrid. Narciso Alonso Cortés quedaría guardando sepultura desde 1972, momento en el que se restauró el panteón, Vicente Escudero en 1980, Pío del Río Hortega en 1986, Rosa Chacel en 1994 y el mencionado Miguel Delibes en 2010.

 

Bomberos, militares, personas con diferentes méritos o distinciones también descansan cerca de este lugar. Onésimo Redondo y el general Martínez Anido cuentan cada uno con un monumento cercano, al igual que el célebre alcalde vallisoletano Miguel Íscar Juárez.

 

¿Le sorprende? Si estos días visita uno de estos camposantos no dude en darse un paseo por estas tumbas, que albergan auténticas curiosidad. Incluso algún fanático futbolístico con el escudo del Real Valladolid tallado en la piedra.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: