El Palacio Pimentel acoge la exposición 'Tránsito' con 41 piezas de los fondos artísticos de la Diputación de León

Los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de León, Juan Martínez Majo, han inaugurado la exposición 'Tránsitos'. Una aproximación a la colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de León', que muestra una parte "desatacada" de los fondos artísticos de la diputación leonesa.

 

La exposición se enmarca dentro del convenio firmado en la primera reunión de trabajo mantenida entre ambas instituciones provinciales, celebrada el 12 de abril del pasado año en Mayorga, en la que ambos presidentes acordaron celebrar sendas exposiciones en las que la Diputación de León mostraría en Valladolid una selección de sus fondos artísticos coincidiendo con otra muestra de los fondos propios de la Diputación de Valladolid en la capital leonesa, que será inaugurada el próximo día 20.

 

Con esta iniciativa, tal y como ha señalado Jesús Julio Carnero, no sólo estamos defendiendo el "importante legado" que atesoran ambas instituciones, sino que además "trasmiten" la cultura y el "saber" de los creadores vinculados a ambas provincias.

 

La muestra, que podrá ser visitada también durante todo el mes de mayo, es una "reflexión" sobre el variado panorama creativo "que configura el tránsito" entre los siglos XX y XXI a través de enfoques multidisciplinares que pasan por la pintura, escultura, grabado, fotografía, performance, entre otros.

 

En este sentido, recoge una pieza de cada uno de los 41 autores que participan y entre los que están Alberto García-Alix, Carmen Díez, José María Marbán, Ramón Isidoro, Juanma Robles, Dora García y David del Bosque, entre otros.

 

La muestra pone en valor los fondos de la Diputación de León, pero sobre todo, es una recopilación que facilita "el estudio, la ordenación y la estructuración" de la actividad creativa en la provincia de León contextualizada con los diferentes movimientos que han existido a nivel nacional e internacional durante las últimas décadas, según ha explicado el comisario de la exposición Luis García Martínez.

 

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha resaltado que es "muy grato" que a través de la pasión por el arte, se sume un encuentro "fecundo" y que "anotará" un nuevo "renglón" en la mejor lectura de ambas instituciones.

 

COCINANDO CON LO NUESTRO

 

Durante la inauguración de la muestra, también se avanzaron nuevos proyectos como la iniciativa conjunta de Valladolid y León que girará sobre el intercambio gastronómico entre los "mejores" cocineros y los "más selectos" productos de ambas provincias, amparados por las Marcas Alimentos de Valladolid y Alimentos de León, que se va a producir del 21 de abril al 4 de mayo con la participación de al menos un total de 14 restaurantes que van a otorgar un alto nivel de calidad a la iniciativa.

 

El objetivo esencial es el de "promocionar" los Alimentos de Valladolid y León a través de la gastronomía, a la vez que pone en valor la oferta turística de ambos territorios.

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN

 

Desde la primera reunión que mantuvieron ambos responsables institucionales a mediados del mes de abril del pasado año, las Diputaciones de Valladolid y León han ido dando pasos en el desarrollo de los acuerdos de colaboración alcanzados entonces.

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que el objetivo es seguir "avanzando" en el "apoyo permanente" a los municipios y "mejorar" la calidad de vida de los vecinos.