El pacto de Ciudadanos con el PP en la Junta aparta de la Diputación de Valladolid a Jesús Julio Carnero

Carnero vota el 26-M. PP

La formación de Paco Igea exige como punto prioritario la limitación de mandatos a 8 años, lo que afecta de lleno al actual presidente de la Institución Provincial.

Jesús Julio Carnero no podrá aspirar a repetir como candidato del Partido Popular a la Diputación Provincial de Valladolid. El pacto entre Ciudadanos y el PP para gobernar conjuntamente la Junta de Castilla y Léon incluye un punto que la formación naranja  califica como "condición sine qua non" para que avancen las negociaciones. Ese punto refleja la limitación a ocho años de mandato, lo que implica que no pueden volver a aspirar a repetir varios de sus dirigentes, entre ellos el actual presidente de la institución vallisoletana.

 

Carnero ya había manifestado su intención de abandonar dicho cargo pero el conflicto de las listas electorales le afectó de lleno, con un baile entre la candidatura municipal y regional. En un mitin en la Plaza de San Pablo, el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le invitó a dar un paso adelante y volver a presidir la Diputación. Jesús Julio Carnero recogió ese guante pese a que el Comité Nacional del PP en ningún momento ratificó esa candidatura y mantuvo un ordenado silencio al respecto.

 

La situación se aclara ahora con este pacto entre el PP y Ciudadanos, que permitirá gobernar la Junta de Castilla y León pese a la victoria socialista en las urnas. El candidato de Ciiudadanos, Francisco Igea ya avanzó este miércoles que su partido iba a imponer cambios y esta medida es una de las más llamativas. 

 

Jesús Julio Carnero no es el único afectado. También figuran en esa lista el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, o los alcaldes de Burgos y Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco, respectivamente.