El operativo de la Policía de Valladolid para vigilar las novatadas no detecta “incidencias”

Imagen de la Facultad de Filosofía este jueves. D.F.

Algunos universitarios aseguran que agentes policiales les denunciaron por beber en vía pública y por reunirse más de diez personas.

La pandemia y la situación sanitaria no pueden con las novatadas. A pesar de estar prohibidas por la universidad de Valladolid, que las considera vejatorias, los nuevos alumnos de la UVA siguen a merced de sus veteranos y de sus ingeniosas y, a veces, humillantes prácticas. Desde los círculos de los propios estudiantes se defienden las novatadas como una buena manera para que los nuevos se integren rápidamente. La Universidad no comparte esta costumbre.

 

Tal y como publicó este miércoles TRIBUNA VALLADOLID en esta ocasión, debido a la situación sanitaria, las novatadas se han vuelto un ‘poco light’ aunque hay pruebas fehacientes de que se siguen produciendo. Si en la última jornada de septiembre era el ‘día del pijama’ en la del primero de octubre se celebra el ‘día del disfraz’.

 

La Policía de Valladolid, según ha confirmado a este periódico, ha establecido un operativo en las dos zonas universitarias vallisoletanas por excelencia: el campus de la UVa y la zona centro, especialmente alrededor de la Universidad y Cantarranas. No obstante, desde la Policía se explica que no ha habido ninguna “incidencia” reseñable, ni se ha producido ningún altercado. Dos o tres patrullas refuerzan la vigilancia en estos sectores.

 

A pesar de ellos, algunos de los participantes han relatado a este periódico que varios jóvenes fueron sorprendidos por la Policía en las cercanías de la facultad de Comercio. Los agentes, siempre según el relato de algunos testigos, pidieron la documentación a los participantes y les informó de que podrían ser sancionados por beber en vía pública y por participar en una reunión de más de diez personas, algo que prohíbe la actual situación sanitaria.

 

Otras fuentes consultadas por TRIBUNA aseguraban que circulaba un rumor entre los universitarios de aplazar las novatadas hasta el mes de junio, para ver si la pandemia remite. Otros, por su parte, abogan por trasladar estas fiestas hasta el Pinar de Antequera para alejarse del foco mediático y de una posible intervención de la Policía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: