El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical paralelo al pozo para llegar hasta Julen

EP

Gámez asegura que se trabaja "al cien por cien" para llegar al pequeño: "Deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida".

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido este jueves que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate de Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo sea cuando antes. El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical y paralelo al orificio en el que está el pequeño, para tener dos puntos de acceso ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

 

Gámez ha asegurado que tanto el Gobierno, como la Diputación a través del Consorcio de Bomberos, como la Junta de Andalucía, están "trabajando conjuntamente y de la mano", reiterando que es "una tarea compleja desde el punto de vista técnico".

 

Así, ha insistido en la "fortaleza" de las tres administraciones y en cómo "todo un sector privado" --coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas-- se les ha sumado para asesorarles y ayudarles.

 

Gámez considera que "se trata ya de una obra de ingeniería civil" para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen. "Y, sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona", ha apostillado.

 

"No hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí. Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida", ha señalado, apuntando que aunque han surgido "complicaciones por el terreno" en la galería horizontal prevista, "los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto".

 

Asimismo, ha asegurado que la familia está informada "y, aunque está sufriendo, tiene una enorme entereza". "Queremos que sepan que tienen a todas las administraciones y la generosidad de las empresas a su lado, que no están solos, sino que están absolutamente acompañados por la fortaleza, el ánimo y la entrega de cientos de personas", ha subrayado.

 

Por su parte, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, en representación de los profesionales que desarrollan las distintas soluciones técnicas, ha dicho que las "dificultades" surgidas en la galería horizontal han sido "por la inestabilidad del terreno y por su dureza", aunque ha apuntado que se está investigando "otro método de perforación, que podría ser "desviar la orientación hacia otro frente más estable".

 

En cuanto al acceso vertical, ha explicado se está ejecutando una plataforma, que requiere rebajar el terreno 30 metros desde el nivel de la boca del pozo, de los que ya se han realizado aproximadamente 15 metros, y quedaría otro tanto.

 

Desde esa plataforma, ha recordado que inicialmente se iba ejecutar una perforación, pero "probablemente" la amplíen "para la posibilidad de que se ejecuten dos perforaciones verticales paralelas, para tener dos puntos de acceso al pozo", porque cada una puede tener una velocidad.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: