El ojo sonoro de Tordesillas
Cyl dots mini

El ojo sonoro de Tordesillas

Fotografía de Múller Grossmann realizada en 1950 en la parte de atrás del corredor de la Casa Consistorial. 

Hace un tiempo el servicio fotográfico del archivo de la Comunidad de Madrid catalogó esta fotografía y otras de la serie de Müller Grossmann hecha en 1950 de la parte de atrás del corredor de la Casa Consistorial de Tordesillas, por encima de las columnas de la plaza mayor y desde la calle de San Antolín.

 

Comúnmente a ese lugar se le conoce como el "ojo" del Ayuntamiento pues no en balde los dos balcones que se abrían a la calle, y que aún hoy lo siguen haciendo, permitían ver cómo subían y bajaban las gentes, los encierros, la vida del pueblo... por ese lugar que, además cuenta con una sonoridad especial, al distribuir el sonido que se expande armónico entre las paredes del sitio. Para comprobarlo no hay más que escuchar desde allí mismo el sonido de los instrumentos musicales, de la banda, o de una dulzaina y un tamboril. La reverberación del sitio causa sensación y si no lo habéis comprobado, intentad hacerlo en cuanto podáis y escuchad con atención.

 

A la derecha las piedras del cimiento de la Casa de los Laguna que cayó derribada estrepitosamente cuando se hundió el ayuntamiento y antes de colocar una reja en la ventana, hierros a los que subían y se agarraban a ellos algunos viejos corredores del toro vega.

 

Es el ojo sonoro del Ayuntamiento de Tordesillas captado por Grossmann con acierto y espectacularidad, mientras unos niños juegan en la plaza a bailar el rechuz, a jugar a los canicones, a los toreros, a los cuscos o a las sopas, o sentados al solecillo, según el tiempo de sus juegos, aquí está como era y que hoy aún se conserva en la nueva edificación: Es el OJO de San Antolín.

 

Comentarios

JUanjo 01/05/2022 09:04 #1
Magnífica fotografia de la calle san antolin y curioso el texto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: