El ocio nocturno de Valladolid reclama ayudas ante las restricciones: "No somos los culpables"
Cyl dots mini

El ocio nocturno de Valladolid reclama ayudas ante las restricciones: "No somos los culpables"

Unas 350 personas se concentran en la plaza Mayor en un acto convocado por la asociación Más Que Bares.

Vestidos de negro y portando paraguas, para simbolizar el "luto" y el "chaparrón" que les está cayendo por las restricciones impuestas por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, unas 350 personas, muchos propietarios de establecimientos hosteleros de la capital vallisoletana, se han concentrado este jueves para clamar ayudas ante la "preocupante" situación del sector del ocio nocturno.

 

"No queremos salir de fiesta, queremos trabajar" o "hostelería SOS" se podía leer en algunos de los carteles que colgaban en los paraguas de los asistentes a esta concentración convocada por la asociación vallisoletana Más Que Bares, que aglutina a 70 negocios de la capital. 

 

Todos, con sus mascarillas y respetando las medidas de seguridad, estaban presentes en la movilización para demandar que se "tenga en cuenta" lo que "se está haciendo" a los locales del ocio nocturno. "Nos han usado para ponernos como uno de los grandes males de esta historia", ha lamentado en este sentido, Víctor Morgan, presidente el colectivo, en declaraciones recogidas por Tribuna.

 

Entre otras cuestiones, la concentración se ha convocado con el objetivo de exigir ayudas al sector para paliar las consecuencias de las restricciones impuestas por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico como medidas para frenar la crisis sanitaria del Covid-19. "Queremos saber de qué manera nos van a ayudar, por dónde van a ir las cosas", ha precisado el responsable de Más Que Bares.

 

En este sentido, ha señalado que se encuentran a la espera de distintas "aclaraciones" sobre las medidas por parte de la Junta. Y es que, en los primeros días de entrada en vigor de la obligatoriedad de cierre de bares a la 1.00 y la no apertura de los locales de ocio nocturno, como discotecas, han sido muchas las dudas que han surgido a los propietarios.

 

"Se supone que los bares de ocio nocturno no podemos abrir, pero van a intentar cambiar la licencia de estos negocios a una de café bar, para que puedan abrir hasta la 1.00", ha apuntado Víctor Morgan. No obstante, ha lamentado esta situación, puesto que muchos de los negocios de este tipo hacen su caja precisamente en la madrugada, cuando otro bares ya han cerrado.

 

Como han criticado en otras ocasiones anteriores desde la asociación, el cierre de sus negocios a esta hora puede impulsar, a su juicio, otras prácticas como el botellón, mientras en los establecimientos hosteleros se pide que cumplan todas las medidas de seguridad y se puede tener un "control".

 

"Todo esto nos afecta a nivel emocional, muchas familias viven de esto", ha subrayado Morgan, quien vaticina que habrá "muchos cierres" a causa de las restricciones y las pérdidas producidas desde el inicio de la pandemia. "Tenemos un problema de salud que requiere que todos estemos en la misma lucha pero está surgiendo, a la vez, un problema de subsistencia que nos puede reventar a todos", ha apostillado.

 

Desde la asociación aseguran que se unirán a las movilizaciones convocadas por otros colectivos del sector para seguir clamando por ayudas para mantener sus negocios a flote.

 

A esta cita han acudido 350 personas, según ha informado la Policía Municipal, quien ha controlado el acto que ha transcurrido prácticamente sin incidentes, excepto por la aparición de un particular que repartía folletos "antimascarillas", una acción que ha condenado la organización, aclarando que no estaban vinculados con este individuo.

Noticias relacionadas