El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, dará el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo

Tendrá lugar en la Iglesia de Santiago el Real el próximo Martes de Pasión, 9 de abril, a partir de las 20:30 horas.

Monseñor Luis Argüello García, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, se convertirá el próximo Martes de Pasión, 9 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el pregonero de la Semana Santa 2019 de la Villa Cofrade.

 

El pregón tendrá lugar en la Iglesia de Santiago el Real, ante las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán Otazu, 1565) y del Cristo de la Agonía (Domingo Beltrán Otazu, 1565). El acto lo cerrará la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo.

 

Mientras, el cartel oficial de la Semana Santa de Medina del Campo del año 2019 es obra de José Luis Misis, fotógrafo medinense, y tiene como protagonista el paso de La Oración del Huerto, situada en el Monasterio de Santa María Magdalena (MM. Agustinas). Se trata de la imagen titular de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, que en el año 2019 se encuentra celebrando el 475º Aniversario de su fundación.

 

La Oración del Huerto, es la obra compuesta por más de una imagen, Cristo y el Ángel, más antigua que se conserva en Medina del Campo. Algunos autores han apuntado que podría seguir el estilo del modelo creado por Andrés Solanes para la cofradía de la Vera Cruz de Valladolid, principalmente en la talla del Ángel, ya que la talla del Cristo se aleja más de este modelo por tratarse de una talla de vestir, atribuyendo la escultura, no con demasiado criterio, a la gubia del escultor medinense Melchor de la Peña y la fecha de creación hacia 1629. No obstante, estudios llevados a cabo en las últimas restauraciones han demostrado que tanto la forma de la talla como las policromías utilizadas en la composición se pueden datar a finales del SXVI, y fueran los escultores de la Escuela de Toro los encargados de ejecutar este paso.

 

Se han editado 4.500 ejemplares del cartel, además de 3.500 programas oficiales de la Semana Santa 2019, con más de 100 páginas a color, y 15.000 programas de mano con los itinerarios de las procesiones. Estos materiales serán difundidos por toda España, Japón, Europa y Latino América.

 

PRESENTACIÓN EN SEGOVIA

 

El próximo 17 de Marzo, domingo, más de un centenar de cofrades medinenses se desplazarán hasta Segovia para dar a conocer las excelencias de la Villa Cofrade y su Semana de Pasión de la mano de David Muriel Alonso, geógrafo, Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo ex-vicepresidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y pregonero de la Semana Santa 2016.

 

La presentación tendrá lugar a las 18:00 horas, en el Ágora del Campus María Zambrano, Universidad de  Valladolid.  El  acto contará con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Piedad de Segovia y la Agrupación Musical de la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Medina del Campo.