El Núñez de Arce, escenario de una jornada sobre la participación vallisoletana en los JJOO

Estaba dirigida a 140 escolares prestos a aprender del olimpismo, del deporte y sus valores dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León para 2019.

El Instituto Núñez de Arce ha sido escenario este miércoles de una jornada de análisis del olimpismo, las curiosidades y anécdotas del nacimiento del mismo en Olimpia en el 776 a.c, las hazañas del Barón Pierre de Coubertin, su vida y su muerte, además del recorrido por las medallas vallisoletanas obtenidas en unos JJOO y otros tantos diplomas y participaciones.

 

La jornada estaba dirigida a 140 escolares prestos a aprender del olimpismo, del deporte y sus valores dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León para 2019.

 

Con la coordinación del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Escuela de Atletismo Atletaria Isaac Viciosa, junto a la Academia Olímpica Española, el objetivo fue acercar a los escolares algunos de los valores, emblemas, consignas del movimiento olímpico de forma oral y también visual.

 

Para ello, Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española y fundador y factótum de Los Centros de Estudios Olímpicos Españoles, proyectó un vídeo con las anécdotas de los Juegos desde la antigüedad hasta los JJOO de México.

 

Antes, el director del centro, Joaquín Fartos, se encargó de dar la bienvenida y al lado de Santiago Hidalgo, gerente de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, presentar la jornada completa y enmarcarla dentro del programa de la Junta de Castilla y León.

 

Posteriormente, José Miguel Ortega Bariego, periodista deportivo, presidente de la Federación Regional y Cronista deportivo oficial de Valladolid, expuso 'La historia de los vallisoletanos en los JJOO', destacando los 38 deportistas con origen o vinculación vallisoletana que han participado en unos juegos o las nueve medallas, una sola de oro, en poder de la judoca Miriam Blasco en Barcelona 92.

 

A destacar, también, la atleta Julia Merino, alumna del propio instituto vallisoletano y olímpica ese mismo año, que se presentó como ejemplo para generaciones posteriores.

 

El exatleta Isaac Viciosa, Olímpico en Atlanta 96, cerró el turno con un panel explicativo de una actividad que lleva realizando más de diez años y que versa sobre los JJOO Escolares con la participación de ocho colegios, pero antes desgranó sus vivencias personales y sus experiencias olímpicas a un público estudiantil que no se cansó de aplaudirlo.

 

Colaboraron en la jornada la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL), la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León, la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, además del propio instituto Núñez de Arce y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.