El número de denuncias por violencia de género en Valladolid asciende a 633 y 78 órdenes de protección

Se trata de datos recogidos durante el primer semestre. 155 mujeres atendidas en el Servicio Psicológico urgente en sede policial o judicial.

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha presidido la reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género, que ha comenzado con un minuto de silencio y en la que se ha hecho balance de las actuaciones en lo que va de año y donde se ha dado a conocer que se han tramitado 633 denuncias y se han concedido 78 órdenes de protección durante el primer semestre.

 

Además, se ha subrayado que no ha habido ninguna víctima mortal ni menores huérfanos en la provincia. En este encuentro, Cobos ha apelado al "esfuerzo conjunto de toda la sociedad para erradicar la violencia de género", ya que se trata de "una responsabilidad compartida por todos" y no se puede dar "ni un solo paso atrás" mientras que los representantes de las distintas instituciones han reafirmado la necesidad de estrechar la colaboración.

 

Entre todas las actuaciones realizadas durante 2019 en la provincia de Valladolid en aplicación de las directrices fijadas por la Junta de Castilla y León en el modelo 'Objetivo violencia cero', se han destacado las 225 prestadas por el servicio de apoyo psicológico, 74 por el servicio de información y asesoramiento jurídico, 60 por el servicio de atención en centros de emergencias, siete beneficiarias de viviendas y 32 prestaciones económicas para el fomento de la autonomía.

 

Otros datos aportados durante la reunión han sido las 633 denuncias tramitadas y las 78 órdenes de protección concedidas durante el primer semestre de este año, además de las 155 mujeres atendidas en el Servicio Psicológico urgente en sede policial o judicial.

 

Durante este año ha funcionado también el Sistema de Información Único y Compartido (SAUSS) entre todos los profesionales, donde se han obtenido 1.804 informes de valoración de la violencia de género.