El número de atropellos en Valladolid en 2018 es el más bajo de los últimos años, aunque preocupa que cinco han sido mortales

Vélez avanza que hay un borrador sobre el plan de mejora de la visibilidad en pasos de peatones

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este viernes que, por el momento, la cifra de atropellos en la ciudad durante 2018 es de 131, lo que de mantenerse así a final de año supondría la cifra "más baja" de los últimos años, pero ha matizado que la siniestralidad mortal ha sido "considerable", con cinco fallecidos.

 

Así lo ha explicado Vélez en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Mesa por la Seguridad Vial, que se reunía este viernes por tercer vez en el año. En ella, además del análisis de la siniestralidad se ha abordado el plan para mejorar la visibilidad en los pasos de peatones o la futura normativa sobre los vehículos de movilidad personal.

 

El edil vallisoletano ha apuntado los datos de siniestralidad que se han expuesto en la Mesa, que señalan que a fecha de este viernes se contabilizan 131 atropellos en la ciudad, una cifra "elevada", de la que considera que no pueden estar "satisfechos", pero que si se mantiene a final de año sería "la más baja de los últimos años", si bien ha matizado que quedan por delante unas "fechas complicadas" con mucho tráfico.

 

Eso sí, ha matizado que el número de fallecidos a causa de atropellos, que por ahora ha sido de cinco, es "muy considerable y elevado", por lo que ha considerado necesario "analizar mejoras en la seguridad vial, para conseguir ese objetivo cero".

 

Sobre las causas, Vélez ha explicado que "hay muchas", pero la mayor parte son imprudencias, tanto por parte de los conductores, como de los peatones o de ciclistas, por lo que ha reclamado una reflexión y una mayor concienciación, algo que se puede conseguir a través de "campañas que refresquen a los ciudadanos que tienen que respetar las normas".

 

Además, el equipo de Gobierno municipal avanza en el proyecto de plan para mejorar la visibilidad, y ya tiene listo un borrador que se ha presentado en la Mesa de la Seguridad Vial para recoger criterios por parte de los colectivos implicados en esta materia con el fin de "enriquecerlo".

 

En el plan se abordarían medidas relativas a la ejecución de obras, a la ubicación de contenedores o de setos, en definitiva "fijar criterios compartidos por todas las áreas implicadas" para que se pueda convertir en norma y aplicar.

 

Luis Vélez también ha explicado que en los próximos meses esperan poner en marcha una nueva ordenanza de tráfico que incluya a los nuevos dispositivos de movilidad personal y actualice el actual reglamento municipal que, como ha recordado, tiene "30 años" de antigüedad, pero ha recordado que están pendientes de que salga a la luz el Reglamento de la Dirección General de Tráfico, que "tiene compromiso de sacarlo en los próximos meses".