El nuevo proyecto de la A-62 a su paso por Simancas permitirá nuevos accesos y una plaza de 12.000 metros

Plano de cómo quedará la A-62 a su paso por Simancas y los nuevos accesos.

Se soterrará un tramo de, al menos, 220 metros cuadrados, a su paso por el municipio y en el resto del trayecto se aprovechará la huella existente para crear un tercer carril.

Lo que en un principio suponía un grave perjuicio para el municipio de Simancas, puede convertirse ahora en un gran proyecto desarrollo. Hablamos del tercer carril de la autovía A-62 al paso de la histórica localidad vallisoletana, que gracias a la movilización ciudadana y a la gestión del Ayuntamiento de Simancas ha tornado los problemas que acarrearía el proyecto por soluciones muy beneficiosas para la villa.

 

Así lo ha explicado el alcalde, Alberto Plaza, que tras la reunión en el ministerio de Fomento ha explicado a Tribuna de Valladolid cómo es la nueva opción que ha ofrecido el Gobierno. Se trata de una solución mixta que combina un tramo soterrado de 220 metros (aunque incluso podría incrementarse) en la zona del municipio más estrecha, mientras que en el resto del trazado el tercer carril se imbricará en la propia huella existente de la autovía, para lo que se reducirá la mediana.

 

Con esta solución se descarta el “asilamiento" que puso en pie de guerra a los vecinos, quienes incluso formaron una plataforma para impedir un tercer carril. Asimismo, según ha informado Plaza, Fomento se compromete a realizar otras intervenciones. En este caso se proyecta una nueva plaza de más de 12.000 metros cuadrados, por encima del tramo soterrado.

 

Se ejecutarán, asimismo, otros tres accesos al municipio, por lo que lejos del aislamiento que se denunciaba en un principio, con esta nueva opción, se ganará permeabilidad a la villa. Para ello se plantea una nueva vía de servicio en la zona de Casas Nuevas que desemboca en la carretera de Geria y contará con una nueva entrada al casco histórico.

 

Se construye también una nueva calle, que ya contemplaba el PGOU de Simancas y que ahora costeará el ministerio, a la altura de las piscinas. “Lo que va a facilitar la entrada al colegio de los Zumacales, que antes tenía muy mala conexión, especialmente para los autobuses”, según ha indicado el alcalde. Por último, se ha planificado una nueva vía “de comunicación con la CL-600, que es la Carretera de Puente Duero”, explica Plaza, quien cree que esta solución es muy beneficiosa para Simancas. “Si se hiciera la variante que se planteó como alternativa al tercer carril, no se realizarían todos estos accesos que son fundamentales para el desarrollo de Simancas”.

Noticias relacionadas