El necesario empoderamiento de las mujeres atletas

El Programa de Formación y Actualización Deportiva para 2018 de la Junta de Castilla y León trata el tema de la mujer en el atletismo desde una visión transversal en una jornada teórico práctica celebrada en el CEAR Río Esgueva

Atletas campeonas de España absolutas como Arantxa Iglesias o Ana Pérez Carnicero, o del mundo Máster, como Carolina García, compartieron hoy con otras mujeres, todas ellas atletas, ex atletas y/o entrenadoras como Leyre Sánchez o Paula Carranza una interesante jornada con el tema de fondo de mujer y atletismo.

 

Desde una perspectiva general, basándose en las experiencias personales, como atletas, entrenadoras, trabajadoras e incluso madres, todas ellas coincidieron en la necesidad de “empoderar a la mujer” en este mundo, en ser más visibles y en lograr una igualdad no muchas veces real, pero sí perseguida y que pasa por una mayor y mejor educación. Así, mientras el porcentaje de entrenadoras en la Federación de Castilla y León de atletismo es de un 27%, “un dato que no es no malo, pero sí mejorable”, según indicó el propio Gerardo García Alaguero, presidente regional, lo datos a nivel federación nacional son desalentadores.

 

La mujer y el deporte es un tema sobre el que las presentes jornadas del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Consejería de Cultura y Turismo en su caminar divulgativo han puesto especialmente el foco. Primero fue una sesión en Salamanca (27 de abril), a la que dio continuidad otra en Segovia (28 de septiembre), ambas con grandes ponentes y varias deportistas de primer nivel y predominio, cuando no, en su totalidad, de ponentes féminas.

 

Esta tercera jornada sobre mujer y deporte se completó con talleres teórico-prácticos impartidos por Leyre Sánchez y que versó sobre un Trabajo de Fin de Carrera que realizó sobre los saltos en categorías de iniciación y menores, y Carolina García Garzón, subcampeona de España absoluta, doble campeona del Mundo Máster 2017 en 200 y 4x200 W35 y Directora Ejecutiva en "100x100 Nutrición", que desarrolló su ponencia sobre “Atletismo Máster en las mujeres y emprendimiento”. También, Paula Carranza Martín, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Máster en Entrenamiento de Alto Rendimiento y Adjunta para Lanzamientos en el Comité Técnico de Castilla y León, trató en su sesión teórico-práctica de los lanzamientos.

 

Coordinada por Carmen Martín San Juan, Secretaria General de la Federación de Atletismo de Castilla y León, comenzó la exposición Arantxa Iglesias Díaz, 3 veces campeona de España Absoluta 100 metros. (1998-2005), 9 veces internacional absoluta, además de enfermera y nutricionista, quien realizó un posicionamiento global de la situación actual. Más tarde, Ana Pérez Carnicero, 22 veces internacional absoluta y 12 títulos de Campeona de España. Técnico Deportivo Superior en Atletismo y Diplomada en Educación Física, Presidenta y entrenadora del Club Atletismo Valladolid y Ex-vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo habló sobre “El techo de cristal”, compartiendo coloquio con la propia Arantxa Iglesias, entrenadora y su pupila hace años en las pistas.

 

Con una carga lectiva de 7,5 horas, colaboraron en la misma, la Federación de Atletismo de Castilla y León además de Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL) y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.