El Nazareno de Valladolid se prepara para celebrar el centenario de su Via Crucis Procesional

Los actos se iniciarán este lunes y los actos centrales llegarán con la celebración de la procesión extraordinaria del Cristo de la Agonía.

En la Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Luis Ramón Cabezudo San José (Alcalde Presidente) presentó los actos y cultos que se desarrollarán durante la cuaresma, así como el cartel conmemorativo por el centenario de su Via Crucis Procesional, elaborado por el arquitecto Santiago Bellido, para el que realizarán una procesión extraordinaria el 14 de marzo.

 

Se iniciarán el próximo lunes 24 con la tercera edición del ciclo de 'Noches Nazarenas' con la conferencia de José Ignacio Hernández Redondo sobre La Iconografía del Vía Crucis. El ciclo se completará los lunes 2 y 9 de marzo con la intervenciones de Rafael Resines Llorente ('El Enigma de la Sábana Santa') y Javier Burrieza Sánchez ('Los orígenes de la procesión del Vía Crucis en una iglesia en cambio'). Las conferencias serán a las 20:45 horas en el segundo piso de la Casa de Hermandad de la Cofradía en la Calle Peso, 2. Las ponencias se iniciarán con un video elaborado por Óscar García en el que se hace recorrido por la historia del Vía Crucis Procesional desde su origen hasta la actualidad.

 

El plato fuerte se centrará entre los día 12 y 14 de marzo en los que se celebrará el Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Agonía. Los dos primeros días el triduo se celebrarán a las 20:15 horas en la Iglesia Penitencial de Jesús y estarán presididos, el jueves 12, por el Luis Argüello García (Obispo Auxiliar de Valladolid) y, el viernes 13, por el jesuita José María Rodríguez Olaizola .

 

El sábado 14 el Triduo se celebrará a las 18:00 horas en la Catedral y será presidido por el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Con anterioridad se procederá al solemne traslado del Santísimo Cristo de su iglesia hasta la Catedral.

 

Al finalizar el Triduo partirá un Vía Crucis extraordinario en el que la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía procesionará en posición vertical, en unas andas cedidas por la Cofradía de las Siete Palabras, como en sus inicios y las XIV estaciones estarán cubiertas por diferentes Cofradías Penitenciales de la ciudad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca.

 

Los actos y cultos del centenario, así como en el concierto de cuaresma, tendrán un carácter benéfico recogiendo donativos y aportaciones que serán destinadas al Centro Hospitalario Benito Menni.