El Museo Provincial del Vino de Peñafiel busca el caldo conmemorativo de su vigésimo aniversario

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel busca el vino conmemorativo de su 20 aniversario. EP

El plazo de presentación se cerrará a las 14:00 horas del 22 de marzo.

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid) busca el caldo conmemorativo de su 20 aniversario, para lo que al tradicional concurso Vino de Museo que celebra cada dos años se suma en esta ocasión otro para elegir la etiqueta conmemorativa de estas dos décadas de vida del enoespacio.

 

Como en anteriores ediciones, el museo buscará su vino representativo, a lo cual podrán aspirar todas las bodegas enclavadas en la comunidad autónoma y adscritas a una denominaciones de origen o bien bajo las figuras de calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, Valtiendas, Valles de Benavente o Sierra de Salamanca.

 

Las participantes podrán presentar cualquier tipo de vino, aunque habrá un único premio, si bien se concederán dos accésit que deberán ser de dos clases diferentes al ganador. El museo adquirirá 3.000 botellas de 0,75 litros del vencedor y 500 de los dos accésit, por lo que las bodegas que deseen inscribirse habrán de comprometerse a poder suministrar esta cantidad en caso de ser elegidas, en tanto que el museo se encargará de la etiqueta conmemorativa y la contraetiqueta.

 

Por cada vino inscrito en el concurso, su bodega aportará seis botellas de 0,75 para las catas y posterior análisis y comprobación, si bien podrá presentar cuantas muestras desee antes de que se complete el número máximo de caldos participantes, 301.

 

Las muestras se registrarán con un número por riguroso orden de llegada y en función de su tipología, tras lo que serán custodiadas en una sala precintada bajo control notarial, de tal forma que se mantendrá el anonimato hasta que se desvelen los premiados. Salvo que se complete el cupo antes, el plazo de presentación se cerrará a las 14:00 horas del 22 de marzo.

 

La cata del concurso se celebrará el 25 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino. Los catadores, sumilleres profesionales, se dividirán en cinco jurados de siete miembros cada uno para elegir los diez finalistas, de entre los cuales se elegirá al ganador y los accésit en una cata posterior con los 35 catadores. A la hora de seleccionar, se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección. En este sentido, el presidente de los sumilleres e España, Pablo Martín, ha recordado que en la pasada edición hubo que incluir doce vinos en la final debido a lo "ajustado" de las puntuaciones.

 

CONCURSO DE ETIQUETAS


Por otro lado, la Diputación de Valladolid, responsable del museo, ha convocado un concurso para seleccionar la etiqueta conmemorativa y que está destinado, en exclusiva, a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI).

 

Cada alumno podrá presentar un máximo de tres etiquetas, las cuales deberán incluir los logotipos identificativos de la Diputación y del 20 aniversario del museo. Un jurado profesional seleccionará diez etiquetas entre todas las presentadas, de entre las cuales un comité asesor del museo elegirá la ganadora, la cual recibirá un premio de 1.500 euros, de los que 750 serán para el autor de la misma y el resto se incorporará al fondo de becas de la ESI.

 

Con 25 años de experiencia, la escuela cuenta con reconocimientos como el Best Learning Center in Label Desing, obtenido en el I Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos 2018, por lo que su responsable de Marketing y Comunicación, Vanessa García, ha augurado un "alto nivel" entre los concursantes.

 

Ambos concursos se han presentado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación, en un acto presidido por el vicepresidente de la institución, Víctor Alonso, el cual ha defendido el "escaparate" que el Museo Provincial del Vino ofrece a las bodegas con la elección de su caldo representativo.