El Museo Patio Herreriano ofrece este sábado dos exposiciones dedicadas a Berta Cáccamo y Jacobo Castellano
Cyl dots mini

El Museo Patio Herreriano ofrece este sábado dos exposiciones dedicadas a Berta Cáccamo y Jacobo Castellano

El Museo Patio Herreriano inicia sus celebraciones del vigésimo aniversario de su creación, que se cumplirá la próxima primavera

Tras las muestras individuales dedicadas a Juan Muñoz y Guillermo Pérez Villalta, el Museo Patio Herreriano dedica parte de su programación de invierno a dos artistas de generaciones y disciplinas diferentes, Berta Cáccamo, pintora viguesa nacida en 1963 y fallecida en 2018, y Jacobo Castellano, escritor nacido en Jaén en 1976.

 

La exposición dedicada a Berta Cáccamo en las Salas 6 y 7, que lleva por título "Horas felices" es la primera individual institucional desde el fallecimiento de la artista, considerada por muchos una de las pintoras más relevantes activas en España desde finales de los años ochenta. La muestra, comisariada por Juan de Nieves, recorre todas las etapas de su carrera con especial énfasis en sus años parisinos, los de la primera mitad de los noventa, cuando forjó un estilo de incipiente pero firme singularidad. Formada en la Escuela Sant Jordi en Barcelona, Cáccamo va dejando poco a poco de lado las elecciones aprendidas de la abstracción catalana pues pronto asume que solo desde el estudio profundo de la pintura del siglo XX podría empezar a configurar un vocabulario propio y transformador. Como señala el comisario de la exposición, "su interés no está en las formas de la pintura sino en los estados del pensamiento y en los programas conceptuales que las generan. La pintura es un método, sin propósito inmediato y lleno de incertidumbres. Descubre las enormes posibilidades del error y se entrega a un modo de trabajo introspectivo, sin dejar de estudiar, analizar y observar toda una serie de manifestaciones culturales -literarias, poéticas, filosóficas, antropológicas- que, a su entender, configuran la esencia última de su práctica: la pintura".

 

En paralelo, la Sala 8 acogerá una muestra en la que Berta Cáccamo entrará en diálogo con algunas de las figuras más relevantes de la Colección Arte Contemporáneo, con sede en el Museo Patio Herreriano. Bajo el título "Un transitar" y organizada también por Juan de Nieves, la exposición ofrece un recorrido que es a mismo tiempo cronológico y estilístico. Berta Cáccamo trenza aquí relación con artistas que recorren todo el siglo XX español, desde Alfonso de Olivares hasta Juan Úsle, pasando por Joan Puig Manera, Juan Navarro Baldeweg o Miguel Ángel Campano. La muestra pone también el acento en la voluntad de resituar el trabajo de mujeres pintoras en el marco de nuevas posibles lecturas del arte reciente, una práctica en la que el Museo Patio Herreriano viene mostrando su empeño como revelan las exposiciones dedicadas recientemente a Soledad Sevilla o Regina Giménez.

 

El mismo sábado 29 de enero, el Museo Patio Herreriano inaugurará también la exposición "Las calles y los cuerpos. Jacobo Castellano", una muestra individual de quien es considerado uno de los artistas más relevantes de su generación. Jacobo Castellano, nacido en Jaén en 1976 y formado en Granada, es autor de una obra de fuerte convicción escultórica en la que la materia precaria, fundamentalmente la madera, evoca, en la Capilla del Museo, un retablo accidentado. La pieza hace alusión al retablo de Alonso Berruguete, concebido para la iglesia del Monasterio de San Benito el Real y hoy instalado en el Museo Nacional de Escultura, en el que Jacobo Castellano encontró inspiración.

 

El título de la exposición, "Las calles y los cuerpos" alude a las calles verticales y a los cuerpos horizontales que configuran el alzado de los retablos, pero también hace referencia a los cuerpos que manifiestan sus fervores y sus pasiones en las celebraciones populares como la Semana Santa y otras festividades de toda índole, un asunto al que Jacobo Castellano ha mostrado su apego durante toda la trayectoria desde su singular tratamiento de la escultura.

 

Con este programa, el Museo Patio Herreriano, fiel a su compromiso con el arte realizado en España, inicia sus celebraciones del vigésimo aniversario de su creación, que se cumplirá la próxima primavera.