El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge a los maestros de la fotografía española de los años 50 y 60

La muestra “Hacia la modernidad. Fotógrafos españoles de los años 50 y 60” reúne obras de Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó o Francisco Gómez, entre otros.


 

La sala 2 del Museo Patio Herreriano acoge desde este jueves, 26 de enero, la exposición “Hacia la modernidad. Fotógrafos españoles de los años 50 y 60”, que muestra los trabajos de los grandes fotógrafos de esos años, una generación de extraordinarios creadores que creyeron en la fotografía como un medio de expresión de su tiempo, comprometido con la vida cotidiana. 

 

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y el comisario de la exposición y director de ‘Foto Colectania’, Pepe Font de Mora.

 

En la primera parte de la muestra se ha destacado el contraste de sus miradas hacia el universo de la ciudad y el mundo rural. Más adelante se presenta una selección de retratos de escritores, artistas, músicos y cineastas de la época, junto a una pared dedicada a la abstracción en fotografía, un giño a una corriente que invadía el arte de los 50 y que también está muy bien representada en las colecciones de este museo. 

 

Durante los primeros años de la posguerra española los protagonistas de la cultura, y de la fotografía en particular, sobrevivían al miedo y al asilamiento con grandes dosis de perseverancia e imaginación. Con la mayoría de las asociaciones culturales clausuradas por decreto, las agrupaciones fotográficas se convirtieron en uno de los escasos lugares de encuentro.

 

Resulta sorprendente que a partir de mediados de los años 50 se produjera un rebrote de la creación en el ámbito de la fotografía precisamente desde grupos que surgieron de estas entidades y que renovaron la anquilosada fotografía del momento. Esta generación de fotógrafos tuvo como referentes a grandes fotógrafos en activo, como Francesc Català-Roca o Nicolás Muller, que les recordaron los movimientos vanguardistas de preguerra y les animaron a recuperar el camino hacia la modernidad.

 

Influencia de los maestros americanos y europeos

 

La mirada fotográfica sobre la ciudad ha discurrido desde los inicios del siglo XX como una crónica de la vitalidad de las urbes y un territorio único de experimentación para los fotógrafos. La enorme influencia de los maestros americanos y europeos sobre los fotógrafos españoles de esta generación llegó a nuestro país a través de las revistas y se refleja claramente en buena parte de estas imágenes. Hemos destacado la experimentación formal de las primeras fotografías de Ramón Masats, las extraordinarias series de Leopoldo Pomés, Joan Colom y Xavier Miserachs que se convirtieron en libros imprescindibles, junto a algunos de los imágenes icónicas de Franscisco Ontañón, Gabriel Cualladó o Francisco Gómez.

 

¿Quién mejor que los fotógrafos de nuestro país para desmontar los estereotipos sobre aquella sociedad predominantemente rural que mostraba la edulcorada fotógrafía  pictorialista del momento? Los fotógrafos que presentamos en Hacia la modernidad  quisieron ahondar en esa realidad desde posicionamientos mucho más honestos  y gracias a la profundidad de  sus modernos reportajes de largo recorrido. Podemos ver algunas reconocidas series como La Chanca de Carlo Pérez Siquier, el reportaje sobre Pedro Bernardo de Fernando Gordillo o los reportajes de Rafael Sanz Lobato.

 

Entre los retratos de grandes personajes de la cultura española de posguerra  hemos seleccionado los realizados por Nicolás Muller, tanto en estudio como exterior, junto a los de Català-Roca o Eugeni Foecano.  Y finalmente las fotografías sobre abstracción destacan los pioneros trabajos  de Ramón Masats, Antoni Sirera y Francisco Gómez, muy representativos del conjunto de sus trayectorias. 

 

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo con entrada grauita, pueden contemplarse obras de: Jaime y Jorge Blassi, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Eugeni Forcano, Francisco Gómez, Fernando Gordillo, Ignasi Marroyo, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.

Noticias relacionadas