El Museo Nacional de Escultura propone un "intenso" programa de actividades para otoño

Artesonado. MNE

Refuerza su presencia digital con una página web totalmente renovada

El Museo Nacional de Escultura ha organizado una serie de actividades que marcan el arranque de un "intenso" regreso al periodo otoñal. Todas las actividades están supeditadas a la materia en normativa sanitaria y extremarán el respeto y cuidado de la salud de los participantes.

 

Según informó hoy en un comunicado, bajo el título de un poema de San Juan de la Cruz, el ciclo 'Aunque sea de noche' ofrece una suerte de viaje por los "cielos" del Museo; un paseo inusual y diferente por sus techos y las historias que ocultan: sus características, formas constructivas, estilos y prolija ornamentación, informa Agencia Ical.

 

Se trata de un total de 24 impresionantes estructuras que aúnan arte y arquitectura —en sus más variados estilos: mudéjares, árabes, renacentistas o barrocos— y que decoran algunas de las salas, patios y cajas de escalera. Algunos pertenecen a la fábrica original del Colegio, mientras que otros se incorporaron a la colección como consecuencia de derribos de palacios o conventos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, tanto de la propia capital vallisoletana como del resto del Estado.

 

Los grupos estarán limitados a ocho personas. La inscripción se realiza en la Asociación de Amigos del Museo y el precio es de cinco euros (cuatro para los Amigos del Museo).

 

El Nacional de Escultura sigue combinando visitas a sus colecciones y exposiciones temporales con talleres y acciones especiales. En esta ocasión, y al hilo de la muestra de Almacén, ha organizado una actividad con la que acudir en familia al centro. Se trata de una exclusiva visita a la exposición temporal mientras sus hijos disfrutan, acompañados de una educadora, de un taller pensado a "medida".  

 

Esta actividad está destinada a familias con niños de cinco a once años. Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa en [email protected] El aforo está reducido a un máximo de cinco adultos y ocho niños.  

 

JORNADA DE ESCULTURA ROMÁNICA

 

Fruto de la colaboración entre la Fundación Santa María la Real y el Museo Nacional de Escultura, son estas jornadas con las que se pretende realizar un acercamiento a la escultura medieval.  

 

En su primera edición, el encuentro se centrará en el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana y leonesa, una zona comprendida entre el Duero y el Sistema Central. Destacados especialistas procedentes de universidades, museos y centros de investigación abordarán la particular ornamentación arquitectónica de iglesias (con sus galerías porticadas y decoraciones escultóricas); sedes episcopales con catedrales en  las que trabajaron los mejores maestros del momento; o las órdenes militares con sus conventos y encomiendas de arquitecturas y decoración únicas.  

 

Estas jornadas, que tendrán lugar los días 27, 28 y 20 de octubre, se celebrarán en el Museo Nacional de Escultura. El curso va dirigido a un amplio perfil de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas y amantes del arte en general. Los interesados podrán formalizar su solicitud en la página web de la Fundación: www.santamarialareal.org.

 

EXPOSICIONES

 

Junto a estas propuestas, continúan su curso las tres exposiciones temporales que actualmente se pueden visitar en el Museo: en el Colegio de San Gregorio la exposición cápsula del Rincón rojo que presenta las nuevas obras maestras del barroco que han ingresado en la colección, y que la ha enriquecido con un colorido aliento del Sur (su clausura está prevista para el 25 de octubre) así como la sutil y vibrante instalación de la artista Eva Lootz, a propósito de la muestra coorganizada con el Museo Patio Herreriano de Valladolid; y en el Palacio de Villena, los invisibles de Almacén, que se ha convertido en la muestra de mayor afluencia desde la reapertura del Museo hace una década. La respuesta del público continúa siendo igual de entusiasta.  

 

Con ocasión de la celebración de la festividad del 12 de octubre, el Museo abrirá gratuitamente sus puertas en horario habitual. La entrada a las tres exposiciones que actualmente se pueden visitar en el Museo (Rincón rojo, Eva Lootz y Almacén) será igualmente gratuita.  

 

Por otro lado, el centro acaba de presentar un sitio web completamente renovado. Se trata de una completa puesta al día que ha visto la luz después de varios meses de trabajo, y que ha contado con la entusiasta participación de todo el equipo del Museo.

 

Las mejoras del sitio web han pasado por la modernización de su diseño, la claridad y calidad de la información ofrecida, la rapidez en la navegación, la riqueza de los contenidos digitales y el énfasis en la participación de los usuarios.

 

Este nuevo portal mantiene su imagen de transparencia, al tiempo que mejora su estructura para destacar, entre otros, aspectos tan significativos como sus exposiciones temporales, su colección, su línea de publicaciones, o sus programas públicos. Entre otros recursos, el nuevo portal cuenta con una serie de herramientas que permiten realizar visitas virtuales al Museo sin necesidad de realizar un recorrido predeterminado o a través de un camino obligado: pasar de una obra a otra sin recorrer todas las salas, o seguir una visita guiada ‘al gusto’ con todo tipo de indicaciones y explicaciones, es ahora posible.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: