Cyl dots mini

El Museo del Toro se convertirá en un Centro municipal de Conservación de Bienes Culturales

El proyecto, enmarcado en un programa municipal de Patrimonio, pretende que este espacio se convierta en un lugar de restauración y gestión de los bienes patrimoniales de la ciudad.

La Concejalía de Cultura ya trabaja en una alternativa para dar contenido al antiguo Museo del Toro, que el equipo de Gobierno cerró pocos meses de llegar al Ayuntamiento. El espacio, de unos 500 metros cuadrados, ubicado junto al Coso de Zorrilla podría convertirse en un centro de Conservación y Gestión de Bienes Culturales, tal y como ha anunciado este viernes la edil de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación del programa municipal Valladolid, patrimonio cultural.

 

Es una “propuesta valorada, una apuesta fuerte” ha dicho Ana Redondo, quien firmará un convenio con la Escuela de Arte, los departamentos universitarios de la UVA o la Fundación Santa María la Real para que puedan apoyar técnicamente “en la valoración y restauración de los bienes”. Asimismo, además de servir como espacio físico para esta labor, Redondo no descarta habilitar un espacio dentro del centro para poder exponer y poner en valor” aquellas piezas que se restauren.

 

La edil de Cultura dice que el antiguo Museo del Toro es el espacio que mejor se adaptaría a este proyecto, que contará con el “suficiente presupuesto” no solo para el centro sino para el Plan municipal que ha presentado esta mañana. También ha asegurado que hay algunas familias de artistas vallisoletanos interesados en la donación de parte de su obra al Ayuntamiento y este nuevo centro podría ser un buen lugar para su conservación.

 

Este es uno de los proyectos prioritarios que se pondrán en marcha durante 2018. Asimismo, se pretende la intervención en aquel patrimonio que esté en mal estado de conservación y se ha referido a algunas obras callejeras de Pedro Monge y Manuel Sierra. Asimismo, se proyecta la señalización de espacios y lugares que tengan una carga patrimonial; y se trabaja en “el reconocimiento internacional de nuestro patrimonio”, ha dicho Redondo, que tiene dos objetivos: la candidatura a la Red de Ciudades Creativas y la declaración de Valladolid como Sitio Patrimonio de la Humanidad.

 

El programa 'Valladolid, patrimonio cultural' contará asimismo con un inventario de los bienes patrimoniales municipales, que según la concejal supera ya los 800.

Noticias relacionadas