El Museo de la Universidad de Valladolid realiza una crítica a la publicidad en los medios a partir de fotos de mujeres

FOTO: @art_gossips

En su trabajo reutiliza imágenes de numerosas publicaciones que divide, interviene y desintegra con la intención de construir nuevos cuerpos femeninos.

El Museo Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid finaliza este año 2018 con una nueva exposición temporal que bajo el título 'Musas' muestran una selección de collages analógicos realizados por Naiara Valdano a lo largo de la última década.

 

La inauguración oficial tendrá lugar este miércoles, 21 de noviembre, y contará con la asistencia de la vicerrectora de Comunicación, Carmen Vaquero López; la directora del Museo, Amelia Aguado y la propia artista, Naiara Valdano.

 

Partiendo de fotos publicadas en revistas de moda, belleza o diseño, Naiara realiza una crítica "irónica y colorista" hacia la publicidad y los medios de comunicación y critica sobre todo "esa parte de la sociedad acostumbrada a usar el cuerpo femenino como un simple objeto que puede moldearse según cada interés o necesidad".

 

En su trabajo reutiliza imágenes de numerosas publicaciones que divide, interviene y desintegra con la intención de construir nuevos cuerpos femeninos. Muchos de esos cuerpos parecen tener cicatrices y estar construidos con distintos miembros inconexos, como si fueran criaturas de Frankenstein en papel; otras mujeres aparecen como parte de bodegones o paisajes como si fueran mobiliarios u objetos sin alma, sin carácter, sin espíritu.

 

Naiara Valdano, tras licenciarse en Historia del Arte y realizar un máster en Mercado Artístico, ha desarrollado una extensa carrera principalmente en dos ámbitos, el de la gestión cultural y el de la comunicación online.

 

A lo largo de los últimos años ha colaborado con instituciones como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial o el Solomon R. Guggenheim Museum, además de haber participado en proyectos de la talla del Festival Miradas de Mujeres, ARCO Bloggers o Mujeres Mirando Mujeres.

 

Desde hace diez años destaca también su labor artística. A pesar de haber experimentado con diversas técnicas como acuarela o dibujo, su actividad creativa se ha centrado principalmente en el mundo de los collages analógicos, realizados con tijera y papel.

Noticias relacionadas