El Museo de la Ciencia y la Fundación General CSIC celebran este martes la jornada 'Parkinson y nuevas tecnologías'

Imagen de archivo.

El objetivo es poner en común diferentes iniciativas que se desarrollan en el campo de la salud digital en relación con el seguimiento, monitorización y rehabilitación de los afectados por la dolencia.

El Museo de la Ciencia de Valladolid y la Fundación General CSIC organizan este martes, 11 de junio, la jornada 'Parkinson y nuevas tecnologías', una actividad cuyo objetivo es poner en común diferentes iniciativas que se desarrollan en el campo de la salud digital en relación con el seguimiento, monitorización y rehabilitación de los afectados por la enfermedad.

 

De 18.00 a 18.45 horas, tendrá lugar una visita guiada a la exposición 'A vivir que son 100 años', una muestra diseñada y promovida por la Fundación General CSIC en el marco de las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto Centro Internacional sobre el Envejecimiento, financiado por fondos FEDER, que ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable.

 

Posteriormente, a las 19.00 horas, se desarrollará una mesa redonda que reunirá a diferentes expertos en la materia: Carlos Rodríguez de Torre, presidente de la Asociación Parkinson Valladolid, hablará sobre las necesidades en la asistencia, seguimiento y rehabilitación de los afectados por Parkinson y mostrará su visión sobre la realidad actual que ofrece nuestro sistema socio-sanitario y el papel de las asociaciones.

 

A continuación, Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid, profundizará en las posibilidades que pueden ofrecer las tecnologías digitales en este campo a través de su experiencia en diferentes proyectos de innovación tecnológica en los que han participado.

 

Finalmente, Guillermo de Arcas, director del Laboratorio de Neuroacústica de la Universidad Politécnica de Madrid, presentará como ejemplo un caso concreto, el proyecto Teca-Park (http://www.i2a2.upm.es/tecapark/).

 

Se trata de una plataforma que permite llevar la investigación sobre estimulación acústica a cualquier afectado que tenga un teléfono móvil, y además le brinda la posibilidad de poder realizar una monitorización objetiva sobre sus principales síntomas para evaluar de forma remota su evolución y los efectos de dicha estimulación.

 

Se destacará, además, el alto potencial que ofrecen estas tecnologías como nuevas vías de diagnóstico o rehabilitación para personas que, como en la zona transfronteriza entre España y Portugal, tienen un acceso muy limitado a la red de servicios de sanidad públicos debido a las dificultades de acceso a las zonas rurales.