El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza una charla sobre las enfermedades más frecuentes de la retina

José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, será el encargado de impartir la charla.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este jueves, 16 de noviembre, a las 19.00 horas, la charla coloquio 'Las enfermedades más frecuentes de la retina explicadas de una forma sencilla'. Una conferencia que correrá a cargo del catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, José Carlos Pastor Jimeno, con el objetivo de "dar a conocer" las causas "más importantes" de ceguera de causa retiniana y cómo prevenirla.

 

La conferencia, incluida en la programación de la Semana de la Ciencia, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Valladolid, a través del IOBA, con motivo del 'Año de la Retina', según señala el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

José Carlos Pastor Jimeno explicará que hay cuatro enfermedades causantes de la mayoría de los casos de ceguera en nuestro medio: la retinopatía diabética (es decir la afectación de la retina por la diabetes), la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica y los desprendimientos de retina.

 

Casi el 13% de la población padece diabetes y de ellos el 20% tienen afectada la retina, lo que supone más de un millón de españoles. El 1,47% de la población mayor de 50 años puede padecer degeneración macular asociada a la edad, lo que supone 680.000 personas en España. Del 2 al 3% de los españoles, es decir más de 900.000, padecen miopía patológica. Y, por último, 2 de cada 10.000 personas al año, sufren un desprendimiento de retina, detalla el comunicado.

 

En todos los casos hay medidas para evitar la ceguera, para tratar muchas de las complicaciones, o al menos para retrasar su aparición, y desde luego para reconocer su existencia. Aspectos que se discutirán durante la charla, en un lenguaje sencillo y accesible a cualquier persona.

 

Este encuentro es especialmente importante para diabéticos, y sus familiares; personas mayores o con familiares afectados de degeneración macular asociada a la edad; y personas con miopía o familiares con miopía, señalan desde el centro.

 

La entrada es gratuita hasta completar aforo.