El Museo de la Ciencia de Valladolid lucha contra la mala fama de las matemáticas con una nueva sala
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Museo de la Ciencia de Valladolid lucha contra la mala fama de las matemáticas con una nueva sala

E.P.

Los juegos y retos de dificultades son el vehículo para "reconciliar a una gran parte de la sociedad" con esta "temida" disciplina en esta zona.

El Museo de la Ciencia de Valladolid combate la mala fama de las matemáticas con una nueva sala en la que los juegos y retos de dificultades son el vehículo para "reconciliar a una gran parte de la sociedad" con esta "temida" disciplina.

 

A fin de demostrar que las matemáticas son "amables, atractivas, interesantes e imprescindibles para la vida", se ha instalado en la cuarta planta del museo este recurso didáctico que cuenta con el asesoramiento de la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (Socylem), cuya "pasión" e "insistencia" por dar vida a este espacio ha permitido al vallisoletano ser "uno de los pocos museos de España con una sala permanente dedicada por completo a las matemáticas".

 

Así lo ha destacado la directora del museo, Inés Rodríguez, durante la inauguración de la sala, a la que ha asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

'Malditas matemáticas...¿o no?' se divide en siete ámbitos bajo los epígrafes 'Un1v3ers0', 'Descubriendo figuras', 'Perplejidad', 'Emboscadas de la lógica', 'Azar y estadística desafían la intuición', 'En busca de una solución' y 'MateMatizArte'.

 

La sala recibe al visitante con la dedicatoria de 45 visitantes del museo y permite experiencias como circular sobre un triciclo de ruedas cuadradas, convertirse en un enano o un gigante en la 'habitación de Ames', pasar una varilla recta por una rendija curva o conocer por qué la mayoría de las tapas de alcantarilla son circulares.

 

Además, se podrán conocer los 850 decimales del número Pi, ver vídeos que muestran la presencia de las matemáticas en la naturaleza y las artes, utilizar aplicaciones informáticas que retan a colorear un mandala siguiendo el teorema de los cuatro colores, comprender el funcionamiento del concurso 'Monty-Hall' o resolver el problema del salto del caballo de ajedrez.

 

El nuevo espacio también recuerda a personalidades de las matemáticas como Hypatia, Pitágoras, Ada Byron o Maryam Mirzajani, y repasa expresiones y números de la historia de la ciencia como el número áureo o la ecuación de Euler.

 

La realización del nuevo espacio ha contado con una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y una Inversión Financieramente Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, según ha explicado Rodríguez, que ha aprovechado la presentación para reclamar más apoyo por parte de la Junta de Castilla y León.

 

La visita a este espacio forma parte de la exposición permanente del museo, cuya entrada tiene un precio de cuatro euros e incluye otras tres plantas con diversos contenidos.

 

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

 

Para su apertura, y con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores, Socylem ofrecerá visitas de carácter gratuito este viernes, pero previa recogida de entrada, para niños de entre ocho y doce años en tres pases a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

 

Al margen de la visita a '¿Malditas matemáticas...¿o no?', la Noche Europea de los Investigadores comprende otra serie de actividades de carácter gratuito este viernes, algunas con plazas limitadas y otras de acceso libre.

 

Dentro de las que requieren recogida previa de entrada, se incluyen talleres para niños -en horario de 17.00 a 20.00 horas- como 'Biorrefinería de andar por casa' y '¿Cómo ve nuestro cerebro?', así como actividades para toda la familia como 'con las manos en la masa', 'Submabichos', 'Asómate a la química', 'Quién es quién en la Casa del Río', 'De las bacterias a tu cuerpo', 'El legado de Jane Goodall' y 'Secretos de la gravedad'.

 

En cuanto a las actividades de acceso libre -de 17.00 a 19.30 horas- se encuentran los experimentos interactivos de 'Physics Wars: el despertar de la Física', la exposición temporal 'Nutrición. Impulso vital', y la exposición permanente 'El ingenio de Castilla y León'.

 

Además, la Sala de Niños permanecerá abierta en horario continuo, mientras que como colofón a la jornada, el Auditorio del museo acogerá a las 20.30 horas el espectáculo 'Big Van Ciencia', donde se aborda la ciencia con humor a través de distintos monólogos. Para los interesados en acudir, se darán dos entradas por persona, las cuales comenzarán a repartirse hasta agotar el aforo a partir de las 15.00 horas de este jueves.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: