El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra la Semana Mundial del espacio
Cyl dots mini

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra la Semana Mundial del espacio

Organizará la vídeo-conferencia ‘Noticias heladas. Desde los confines del Sistema Solar’ y pondrá a disposición del público una programación especial de Planetario.

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra, del 6 al 10 de octubre de 2015, la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), un evento que, bajo el lema ‘Discovery’, pretende destacar la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo y celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial a la mejora de la condición humana.


En esta línea, el Museo organizará este martes, 6 de octubre, a las 19 horas, la vídeo–conferencia Noticias heladas. Desde los confines del Sistema Solar. La charla, de entrada libre hasta completar aforo, será impartida por Noemí Pinilla Alonso, astrofísica e investigadora en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Tennessee.

 

Durante el encuentro, la ponente compartirá su experiencia como directora de un equipo de observación que ha dado soporte a New Horizons, una misión espacial no tripulada de la NASA destinada a explorar Plutón y sus satélites. Hablará de casquetes polares, de regiones oscuras, de hielos y combustibles, de glaciares y montes helados; además de hacer un ejercicio de imaginación para perfilar lo que puede desvelar el análisis del resto de resultados.


Por otro lado, el Museo proyectará en primicia, del martes 6 al sábado 10 de octubre a las 17 horas, el nuevo programa de Planetario Explorando el sistema solar, un audiovisual desarrollado por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas CETA-CIEMAT, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la empresa Eurocosmos, que transportará a los visitantes a un viaje extraordinario a distintos escenarios del Sistema Solar.


Así, este programa, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), permite pasear por la superficie de un cometa, descender a la densa atmósfera de Venus o contemplar el agua helada en los polos marcianos. El objetivo es despertar la curiosidad del público para entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos.


Además, éste se convierte en el tercer estreno de Planetario previsto para el año 2015. Una sesión de 30 minutos de duración, dirigida a público a partir de 6 años, que tendrá un precio especial de dos euros, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.