Cyl dots mini

El Museo de la Ciencia de Valladolid analiza en una jornada formas de curar, prevenir o retrasar el Alzheimer

La charla será impartida por Jesús Ávila, experto del centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'-CSIC.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este martes, 6 de noviembre, a las 19.00 horas, la charla 'Cómo curar, prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer'.

 

Se trata de la tercera conferencia del IV ciclo 'A tu salud', organizado con la colaboración de la Fundación General Universidad de Museo de la Ciencia (FUNGE), el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Nacional de Gripe de Valladolid NIC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Entre los procesos neurodegenerativos, el más prevalente es la enfermedad de Alzheimer, una dolencia que, clínicamente, comienza con un deterioro cognitivo y de pérdida de memoria y que, posteriormente, da lugar a demencia.

 

Durante el encuentro, el ponente Jesús Ávila, experto del centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'- CSIC, explicará que actualmente la enfermedad se trata paliativamente ya que no hay un medicamento que facilite su cura. "Se busca cómo prevenirla o retrasarla; por lo que se está investigando cómo reducir su incidencia".

 

Por un lado, Jesús Ávila hablará sobre cómo se han y se están desarrollando "sistemas modelo con animales cuyo objetivo es conocer cómo se produce, a nivel molecular, el deterioro de neuronas que pueden dar lugar al deterioro cognitivo de los pacientes".

 

Estos animales, generalmente ratones, pueden ser utilizados como dianas para probar posibles fármacos antes de desarrollar ensayos clínicos en seres humanos.

 

Por otra parte, el ponente indicará que "a nivel clínico-epidemiológico, se están estudiando posibles factores de riesgo que puedan ser modificables y que consigan retrasar la aparición de la enfermedad".

 

Adicionalmente, Jesús Ávila explicará la búsqueda de posibles terapias para aquellos elementos, causantes de la enfermedad y que todavía no se pueden modificar, como son algunos de origen genético, o el envejecimiento.

 

Esta conferencia, de entrada gratuita hasta completar aforo, está incluida en el ciclo 'Qué sabemos de', del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC).