El Museo de la Ciencia de Valladolid analiza el peligro de las bebidas energéticas

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge este martes a las 19.00 horas, de la charla 'Bebidas energéticas: ¿son un riesgo para la salud? y otros cuentos sobre alimentación.

Se trata de una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, incluida en el VIII ciclo 'Increíble pero falso', iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

 

José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Murcia, explicará que "si hay un grupo de alimentos que ha aumentado espectacularmente sus ventas en los últimos años son las bebidas energéticas".

 

Según datos oficiales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el 68% de los adolescentes (de 10 a 18 años) de la Unión Europea las consumen. Entre ellos, el 12% presenta un consumo 'crónico alto', de 7 litros al mes, y otro 12% un consumo 'agudo alto'.

 

Además, el 18% de los niños de entre 3 y 10 años son consumidores de bebidas energéticas. Pero ¿por qué tienen tanto éxito estas bebidas? Según José Manuel López Nicolás "porque se usan para casi todo. Los deportistas para aumentar su rendimiento físico, los alumnos para estudiar, los que deben mantenerse despiertos para no dormirse, los que salen de marcha para mezclarlas con bebidas alcohólicas...".

 

Sin embargo, las lagunas existentes acerca de las bebidas energéticas son muchas. En esta conferencia no sólo se analizarán minuciosamente los componentes de estos productos y las consecuencias de su consumo, sino que además se hará un repaso general a la efectividad y seguridad de otros muchos alimentos de moda en el sector alimentario.

Noticias relacionadas