El Museo de la Ciencia de Valladolid aborda la relación entre pseudociencias y leyes en España

El Museo de la Ciencia organiza este jueves 16 de marzo la charla 'Ciencia y pseudociencias en los tribunales: crimen y castigo', incluida en el VII ciclo 'Increíble...pero falso', iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

 

Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, será el encargado de impartir esta charla, a las 19.00 horas, en la que se cuestionará si los profesionales del campo jurídico "no son, o no deberían ser, meros autómatas que apliquen acríticamente las normas, sino cuestionarse su contenido y aplicación, teniendo como criterio orientador la búsqueda de la justicia y la equidad".

 

Según el ponente es necesario tener en cuenta que "la elaboración de las leyes y su aplicación a través de los Tribunales está profundamente influida por el conocimiento y las creencias que legisladores y jueces tienen del mundo que les rodea".

 

En esta línea, la conferencia pretenderá, por un lado, hacer un repaso de la influencia que los descubrimientos científicos y las prácticas pseudocientíficas han tenido en la elaboración de las normas jurídicas y en su aplicación en los juzgados; y por otro, analizar casos controvertidos como los relacionados con el uso de productos 'milagro', la aplicación de pseudoterapias, la fobia antivacunas o la pretensión de adivinar el futuro.

 

Luis Javier Capote Pérez es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna. Actualmente es profesor de Derecho Civil de la misma institución y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

 

Su interés por la divulgación del conocimiento y el pensamiento crítico se ha concretado en la participación en el curso interdisciplinar universitario de La Laguna 'Ciencia y pseudociencias', así como su participación en el Aula Cultural de Divulgación Científica de la misma institución (de la que es miembro fundador y secretario en la actualidad).

 

Es además secretario de la Cátedra Cultural 'Francisco Tomás y Valiente' de la ULL y ha dirigido, para la entidad ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, la publicación divulgadora El Escéptico Digital.