El Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura presentan un proyecto para hacerlos más accesibles

El Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura han presentado esta mañana los resultados del proyecto que busca hacer más accesibles los museos para las personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con Plena Inclusión Castilla y León, la federación de entidades de familias de personas con discapacidad intelectual.

 

Este proyecto se enmarca en el programa Museos+Sociales, un plan impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas sean más accesibles y respondan a las necesidades de toda la ciudadanía.

 

Dentro de este programa, el Ministerio colabora con Plena Inclusión Madrid y Plena Inclusión Castilla y León para implantar en 5 museos estatales proyectos que aborden la accesibilidad cognitiva, estando ya en marcha proyectos en el Museo del Traje (CIPE), el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

 

Las acciones contempladas en el proyecto son la edición de materiales en ‘lectura fácil’ y la implantación de planos y folletos de los museos, más comprensibles para todo tipo de públicos.

 

Los nuevos planos refuerzan los caminos a seguir, indican con iconos sencillos algunos servicios y marcan con colores las diferentes zonas. También resaltan algunas piezas importantes. Además, los textos han sido simplificados permitiendo lo que se denomina una ‘lectura fácil’. De este modo son más sencillos de comprender para personas con dificultades de comprensión lectora.

Noticias relacionadas