El mundo universitario rinde homenaje al profesor José Antonio de Saja

El rector de la Universidad  Isabel I, Alberto Gómez, saluda a José Antonio de Saja. A. MINGUEZA

Ha sido el Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid quien ha organizado el acto.

El Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid ha rendido homenaje este viernes al profesor José Antonio de Saja en un acto que se ha celebrado en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de la UVA.

 

Con este homenaje, la Universidad de Valladolid pretende destacar la "dilatada y brillante" carrera científica y docente del profesor José Antonio de Saja, desarrollada principalmente en la Universidad de Valladolid y que, entre otros muchos méritos, le ha permitido obtener reconocimientos como el Premio Nacional de Física de la RSEF: Innovación y Tecnología 2009, el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2010 y el Premio Castilla y León a la Investigación Científica y Técnica 2011.

 

Nacido en Miranda de Ebro en 1940, José Antonio de Saja es catedrático de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, donde a lo largo de aproximadamente 50 años ha desarrollado una labor pluridisciplinar en varios ámbitos científicos.

 

Durante años, según ha indicado la UVA, el Grupo del profesor De Saja fue pionero en España en el campo de la espectroscopia vibracional, fundamentalmente aplicada al estudio de cristales moleculares y polímeros.

 

Actualmente sus investigaciones se conducen en dos líneas: una de ellas centrada en el estudio de materiales compuestos, biopolímeros y materiales celulares de una amplia implicación industrial, y otra dedicada a la investigación de películas nanoestructuradas de materiales moleculares, fundamentalmente ftalocianinas, perilenos y polímeros conductores y sus aplicaciones como sensores organolépticos en alimentación.

 

Su labor en la captación de recursos para financiar investigaciones ha consistido en 50 proyectos finalizados, en los que se incluyen investigaciones europeas, nacionales, regionales y contratos de especial relevancia con empresas por un montante de 5,3 millones de euros y en la actualidad trabaja, con el importante apoyo de sus colaboradores, en otros 18 proyectos por valor de 2,4 millones de euros.

 

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

 

Asimismo, el profesor de Saja ha publicado 11 libros en "importantes editoriales nacionales" e internacionales, lo que ha supuesto una "gran difusión internacional" de su trabajo docente e investigador.

 

Una de sus tareas "más importantes" ha sido la formación de licenciados durante su fase de doctorado, para lo que ha dirigido más de 10 cursos y ha dirigido o codirigido 27 tesis doctorales cuyos autores son hoy catedráticos, profesores titules de universidades o investigadores en empresas. Entre estas tesis cabe citar 6 defendidas por profesores de latinoamérica.

 

Ha sido profesor o investigador invitado en 12 universidades de Europa, Asia y América, y ha organizado numerosos eventos científicos de relevancia, además de ser miembro de los comités científicos de congresos internacionales.

 

En 1984 fundó el laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y León (LEICAL) cuyo objeto es atender las necesidades de la pequeña y mediana empresa y en este sentido, desde la UVA han destacado los proyectos realizados para empresas de Castilla y León como: Grupo Antolín (industria automoción), Alucoil (productora del panel Larson FR), Grupo Aciturri (sector aeronáutico), ABN (líder nacional en la fabricación de tuberías) o el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro.