El movimiento comunero 'resucita' en las Cortes regionales
Cyl dots mini

El movimiento comunero 'resucita' en las Cortes regionales

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. (Foto: Ical)

Más de 4.000 personas han visitado ya la exposición sobre el quinto centenario de los comuneros, abierta hasta septiembre.

La exposición 'Comuneros, 500 años', que las Cortes acogen con motivo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades ha superado ya los 4.000 visitantes en su primer mes abierto al público, según ha confirmado este lunes el presidente del Parlamento autonómico y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes. Fuentes ha subrayado la buena acogida que la exposición, que permanecerá abierta hasta septiembre, ha recibido tanto del público como de la crítica, recoge E, Press.

 

Con motivo de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) para la celebración de actividades con motivo de esta efeméride, el presidente de las Cortes ha hecho balance del V Centenario una vez pasado su ecuador.

 

En este sentido, Luis Fuentes ha subrayado que este balance "no puede ser mejor" y a la exposición y al recientemente celebrado Congreso Internacional, también en la sede del Legislativo castellanoleonés, ha sumado otros ejes fundamentales de la conmemoración y cuyos trabajos se encuentran "en marcha", como el documental o la ópera con libreto y música de Igor Escudero, la cual se estrenará el próximo 2 de octubre en el CAEM de Salamanca y recorrerá diversos puntos de la Comunidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

Comentarios

vino es Salud 12/06/2021 15:37 #6
Me refiero a Padilla y Maldonado. Evidentemente fueron muchos más los decapitados, sin olvidarme de Juán Bravo. Pero insisto, en Cyl esto no nos interesa, a la mayoría. Es un echo histórico importante, pero eclipsado por el reinado de Carlos I. Nos guste o no nos guste las gestas de Carlos I superaron a las de los comuneros.
Para Vino es Salud 12/06/2021 11:22 #5
De hecho no sé si fue a desde, pero fueron más de 2 los decapitados. Así que me da que ni siquiera tú sabes cuantos fueron
Pedro 11/06/2021 17:43 #4
Sería una buena lectura para el verano ,el libro Castellano de Lorenzo Silva, entenderíamos mucho mejor nuestra historia y dejaríamos de estar acomplejados.
vino es Salud 06/06/2021 18:10 #3
En Cyl a nadie le interesan los comuneros. Haced una prueba, preguntar en la calle el nombre de los dos comuneros decapitados. No lo saben ni el 20%
Expatriado 03/06/2021 10:57 #2
No solo eso, se ningunea a la zona castellana fuera de la comunidad, incluyendo la Rioja y Cantabria. Por otro lado, salvo Salamanca por los Maldonado, el resto de la región Leonesa no pinta nada en la fiesta comunera, sobretodo si solo se hace mención a castilla.
carlos 01/06/2021 10:10 #1
En los años finales de la década de los 70 del pasado siglo muchos lucharon (alguno murió), por la reivindicación del Espíritu Villalar de Los Comuneros, cuando los políticos estaban ausentes o lo despreciaban. Hoy se han adueñado de este legado, como suele ser habitual en ellos. Son insaciables.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: