El ministro de Transportes "apuesta" por la variante ferroviaria de Olmedo
Cyl dots mini

El ministro de Transportes "apuesta" por la variante ferroviaria de Olmedo

Ábalos en su vista a Valladolid, junto al alcalde de la ciudad. ICAL

Ábalos se compromete a preocuparse por el desarrollo de esta actuación que ve “necesaria”, “útil” y "absolutamente razonable".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que se va a preocupar de que se impulse la construcción de la variante ferroviaria de Olmedo (Valladolid), conocida como la ‘U’ que permitirá conectar los tráficos en Alta Velocidad entre la ciudad de Valladolid, Zamora y el noroeste peninsular.Yo creo que hay que apostar por ello”, dijo.

 

Ábalos acudió este jueves a la capital vallisoletana para firmar el Protocolo General de Actuación de Agenda Urbana con el alcalde Óscar Puente, defensor de este proyecto que permitiría la conexión directa del AVE entre la estación Campo Grande y Galicia a través de Zamora, así como la posibilidad de abrir el tráfico de Alta Velocidad en el Norte-Noroeste de España.

 

En ese sentido, el titular de Transportes señaló que Adif y Renfe están trabajando en este proyecto, una especie de 'by-pass' o variante, de 7,8 kilómetros, que en su momento Adif presupuesto en 25 millones de euros. Esta actuación, dijo Ábalos, es “necesaria” y “absolutamente razonable”, “racional” y “útil”. Insistió en que es un proyecto “lógico” que además favorece la cohesión territorial, de forma que para desplazarse entre dos puntos próximos no sea necesario regresar a Madrid, como si todo “naciera y muriera” en la capital de España. “No tiene sentido”, dijo.

 

También el ministro defendió que esta variante ferroviaria permitiría generar nuevos tránsitos hacia el norte, conectar ciudades dentro de la Comunidad y facilitar “mucho” el transporte de mercancías. “Lo veo de todo punto de vista útil y necesario”, afirmó al tiempo que defendió que en su coste no ve “sobredimensión”. 

 

En enero de este año, Adif se ha comprometido con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a estudiar la rentabilidad de la recuperación del proyecto de la ‘U’ de Olmedo. En este momento no existe una conexión directa de Valladolid por AVE con Galicia y es necesario desplazarse hasta Medina del Campo donde se divide el corredor ferroviario de Madrid hacia Olmedo, Zamora y Galicia, y por otro lado, hacia Valladolid, con conexiones, posteriormente, con Palencia, León y Asturias, así como con Burgos y País Vasco.

 

Por otra parte, el ministro de Transporte aludió a una “controversia entre criterios de entidades de control” la auditoría de la Comisión Europea sobre varios tramos del AVE a Burgos. José Luis Ábalos indicó que Adif no tenía ese informe, que ha pedido, pero recalcó que se centra en los criterios de la Intervención General del Estado, no en la gestión del ente ferroviario y concluyó que si fuera necesaria la devolución de fondos, sería una cantidad “poco significativa” de entre dos y siete millones. “Nada prácticamente”, concluyó.

Noticias relacionadas