El merendero de Pajés, paisaje pintoresco abandonado
Cyl dots mini

El merendero de Pajés, paisaje pintoresco abandonado

Merendero Pajés.

"Por una peseta se monta en vapor, se come, se bebe y se ve la función".

Hay sitios en nuestro pueblo que con el paso inmisericorde del tiempo han perdido aquella gracia y seguimiento que tuvieron en otra época para las gentes de la Villa.

 

Hoy quiero detenerme en el merendero de "Pajés", ese del que decían las coplas:

"Es de gran fama, Pajés, tordesillano/ Tiene su bar en la calle Queipo de Llano/ y su merendero, cerca de pinares sanos". O “Al bajar por el puente abajo/ lo primero que se ve/es el merendero de Morucho/ y la chana de Pajés”.

 

Aquí tenéis la fotografía actual del sitio donde este hombre, Eulogio Carnicero, "pajés", alegró y distrajo la primavera y sobre todo los veranos de sus paisanos en aquel bucólico lugar al otro lado del río Duero, donde se decía: "Por una peseta se monta en vapor, se come, se bebe y se ve la función", en una mañana espléndida y acogedora de tiempo climatológico. Y al levantar la vista los molinos gigantes de metal retan al quijote de nuestro pueblo, rivalizando con las cresterías de nuestra historia y del ayer, afeando un motivo que fue orgullo y que hoy ya se ha entregado a las poderosas mercantiles del aire y del viento.

 

Desvencijado el lugar, unos árboles dan sombra al sitio en donde tantos se sentaron a tomar un bolinche de cerveza o gaseosa, un vaso de vino, un refresco y cacahuetes o un pescado frito y jugar a la chana o a la tanga con los petacos de metal.

 

El abandono por inutilidad de tantas cosas en nuestro pueblo, es como el final de las personas: Unas se van y otras vienen en la ruta cíclica de la vida.

 

El paseo municipal, cuidado y adecentado hasta las denominadas piscinas y parque de Valdegalindo, entre acacias, hermosísimo e impecable, vuelve a reencontrarnos con nuestro ayer una mañana de primavera. Y en el soplo del recuerdo, el merendero de Pajés, tordesillano, levantado por Eulogio Carnicero “Pajés” y su mujer Rufina Díez.

Comentarios

JOSÉ LUIS 18/07/2021 18:48 #1
Recuperar la ribera del río a su paso por Tordesillas debería ser TAREA PRIORITARIA para la Confederacion HD y el ayuntamiento.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: