El Mercado del Campillo estrena su cubierta vegetal del proyecto Urban Green Up
Cyl dots mini

El Mercado del Campillo estrena su cubierta vegetal del proyecto Urban Green Up

Se trata de un proyecto de ‘amabilización’ de la ciudad que se une a otros como las letras vegetales de Plaza Zorrilla o la cubierta de El Corte Inglés de Constitución

El Mercado y el Centro Cívico del Campillo cuentan ya con una cubierta vegetal que irá desarrollándose y creciendo durante los próximos meses, una instalación que forma parte del proyecto con financiación europea Urban Green Up y que ya se ha podido ver en otras instalaciones verdes en la ciudad como las letras vegetales de Plaza Zorrilla, la cubierta de El Corte Inglés de Constitución o la cubierta de la marquesina de la Plaza España, justo al lado del propio Campillo.

 

En el diseño de las cubiertas vegetales de este nuevo espacio se ha apostado por incluir dos tipos diferentes de sustrato, una primera capa mezclado con componentes orgánicos y minerales granulares, y una segunda capa formada por una capa inerte de sustrato de lana de oveja.

 

Este segundo tipo de solución se ha estudiado en un proyecto de innovación local denominado 'Lanaland' desarrollado por la asociación Artencanal. La vegetación del sustrato orgánico-mineral estará formada por distintas especies vegetales, como son plantas crasas, sedum o arbustivas. Es, por tanto, un sustrato con "poca necesidad de nutrientes" y con especies autóctonas implantadas ya en el proyecto mencionado. Ambos tipos de cubiertas llevan un sistema de riego por goteo.

 

"El resultado es un tejado verde sostenible, con una nueva cubierta de quinientos metros cuadrados que ocupa prácticamente toda la azotea del edificio municipal. Entre los beneficios de esta 'isla de calor urbana' está la reducción de los niveles de contaminación ambiental en el entorno, disminuir la temperatura durante el día y mejorar el aislamiento técnico del edificio en el que se encuentra el mercado y algunas dependencias municipales. Además, supone un atractivo para visitar el centro de la ciudad e incentivar el comercio de proximidad", ha asegurado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

 

En cuanto al sistema de riego de la cubierta vegetal, una particularidad destacable es que el agua se toma directamente del subsuelo a través de una captación realizada al nivel freático, lo que contribuye a incrementar la sostenibilidad de la solución utilizando un agua natural no tratada.

 

¿Pero y el precio de este proyecto? El presupuesto estimado del contrato de las obras de la renovación y cubierta vegetal del Mercado del Campillo es de 317.376,42 euros, de los cuales la Unión Europea financia únicamente la cobertura vegetal con 18.900 euros.

 

El proyecto del Mercado de El Campillo tiene el objetivo, según el Ayuntamiento, de revitalizar el entorno urbano que rodea al inmueble municipal mediante la transformación de la cubierta en verde, dotándola de mayor protagonismo para que interactúe con el entorno inmediato mejorando sus condiciones higrotérmicas. El próximo proyecto será la instalación de cubiertas vegetales de la calle Santa María, que ya adelantó TRIBUNA hace unas semanas.

Cubierta vegetal instalada en el Centro Cívico y el Mercado del Campillo. JUAN POSTIGO